Los tres congresistas por Ayacucho apoyaron moción de vacancia contra Martín Vizcarra
Los tres congresistas por Ayacucho apoyaron moción de vacancia contra Martín Vizcarra

El Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo por incapacidad moral y los tres congresistas representantes de la región Ayacucho Perci Rivas de Alianza Para el Progreso (APP), Alí Mamani Barriga y Javier Mendoza Marquina de Unión por el Perú (UPP) votaron a favor de esta moción.

POSTURAS. Mediante sus redes sociales, el congresista Mamani Barriga manifestó que firmó la moción de vacancia porque considera que los audios publicados que revelan una conversación del jefe de Estado con personas de su entorno sobre el caso ‘Richard Swing’ son suficientes para iniciar este proceso, aunque admite que esta moción no siempre terminaría en una vacancia, pero que debería seguir su procedimiento para llegar al debate y valorar el conjunto de actuaciones.

Acotó que el presidente faltó a su juramento de cuando asumió el cargo, con el cual perdió toda legitimidad por lo que debe una explicación al pueblo peruano.

Por su parte, el congresista Javier Mendoza no ahondó en el tema de la moción de vacancia, pero compartió una imagen del presidente Martín Vizcarra donde asegura que mintió al país, además lo acompaña con la frase “cae la careta a este nefasto gobierno que mantuvo aislados los verdaderos intereses de todos los peruanos”,

En caso del legislador Rivas Ocejo, hasta el momento no emitió ningún pronunciamiento sobre este tema.

EN CONTRA. Por otro lado, esta situación también generó el pronunciamiento del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, quien manifestó que actualmente el país se encuentra en una crisis política en pleno contexto de emergencia sanitaria. La autoridad resaltó que considera inoportuno la actitud del congreso de iniciar una vacancia presidencia que agudizaría la crisis, incertidumbre e ingobernabilidad en el país.

Agregó que actualmente, donde el país viene siendo afectado por la pandemia del coronavirus, el Perú necesita un trabajo unido y articulado para hacer frente con mayor contundencia al enemigo que viene causando llanto y dolor a miles de peruanos, por lo que apeló a la reflexión del congreso.

En esta misma línea, los alcaldes provinciales y distritales de la región de Ayacucho, miembros de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), emitieron un pronunciamiento donde señalan que están de acuerdo con que el presidente de la República debe ser juzgado en el fuero de los Tribunales de Justicia, en caso ellos lo consideren luego del final de su mandato, sin embargo, refieren que una vacancia presidencial estaría sometiendo a todos a una enorme desestabilidad económica y política y las graves consecuencias lo asumiría el pueblo que viene atravesando esta catástrofe mundial de la Pandemia por el Covid-19.

Finalmente, sobre este tema se tiene posiciones divididas, pero la moción de vacancia será debatida el próximo viernes 18.

TAGS RELACIONADOS