Más de 1200 mesas de sufragio se instalaron en cuatro provincias de la región
Más de 1200 mesas de sufragio se instalaron en cuatro provincias de la región

Mañana se realizará las elecciones de la segunda vuelta electoral y el referéndum propuesto por el gobierno central. Para garantizar este proceso se han instalado 1206 mesas de sufragio en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcas Huamán.

Son en total 1184 ánforas para la elección del próximo gobernador regional, en la que están pugnando dos movimientos políticos, y se incrementaron 22 mesas para el proceso de referéndum, esta última corresponde a los jóvenes que cumplieron 18 años desde el 07 de octubre al 09 de diciembre.

Como se recuerda la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que si bien es cierto estos jóvenes serán parte del referéndum, no participarán en el proceso electoral de segunda vuelta.

Asimismo, en las cuatro provincias, que está a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huamanga, se tendrá siete mil 236 miembros de mesa y contará con 337 mil 935 electores.

SEGURIDAD. Ayer en la mañana la representante de la ODPE de Huamanga, Miryam Collazos Visalot, continuó desarrollando las coordinaciones en seguridad y recepción de material electoral.

Se sabe que en las provincias más alejadas se mandó con anticipación el mencionado material, sobre todo en las zonas de riesgo de Huanta y La Mar. En el transcurso de ayer se continuó con estos envíos.

Asimismo, en cuanto a las capacitaciones que fue realizando la ODPE de Huamanga, no se tuvo inconvenientes, ya que se estableció oficinas descentralizadas en 47 distritos y 28 centros poblados. El equipo con el que contaron para las capacitaciones estuvo conformado por un coordinador distrital, capacitador, coordinador del local de votación y coordinadores de mesa; en algunos centros poblados hubo un coordinador de cetro poblado y coordinador de local de votación.

El personal capacitó a los miembros de mesa, ya que de ellos depende este proceso electoral, también desarrollaron la capacitación de los electores en su conjunto, a las Fuerzas Armadas y a todos los actores que participan en este proceso.

Es importante señalar que el ciudadano que resulte ser miembros de mesa (titular o suplente) deberá ejercer esta función y de no hacerlo llegará a pagar una multa de 207.50 soles si no cumple y a la vez no vota, ello implica que se hará acreedor a dos multas, una por no ejercer el cargo de miembro de mesa y la otra por no votar.

Es así que toda la población ayacuchana se prepara para ejercer su derecho mañana a partir de las 8:30 horas, se han dispuesto todas las medidas necesarias. 

TAGS RELACIONADOS