Más de 15 personas de contagian con VIH/Sida en los que va del presente año

Según especialista, el 97% contrajo la temible enfermedad a consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección.
Más de 15 personas de contagian con VIH/Sida en los que va del presente año

Más de 15 personas de contagian con VIH/Sida en los que va del presente año

29 de Noviembre del 2017 - 10:08 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Correo

Preocupa. Un promedio de 15 casos nuevos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se registraron en el presente año en el Hospital Regional de Ayacucho, alertó el médico asistente del departamento de salud pública, Mario Pérez.

De todos ellos, casi el 97% de pacientes se contagiaron de la temible enfermedad a través de las relaciones sexuales sin protección, un 2% por el embarazo y un 1% por heridas o cortes casuales con elementos contaminados, como: agujas, bisturí, entre otros.

Asimismo, hasta la fecha ya suman más de 110 personas en la región Ayacucho, que vienen llevando el Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad; es decir, son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Las cifras del VIH/Sida incrementan en el mundo, lo mismo ocurre en Perú y en nuestra región el número de contagiados también creció en los últimos tres años, donde la gran mayoría lo adquiere por no tomar medidas de prevención”, señaló el especialista.

Por esta razón, indicó que la población, tanto varones como mujeres, que tienen una vida sexual activa o peor aún con diferentes parejas, deben tomar consciencia y acudir al hospital para solicitar un tamizaje.

“Identificarlo a tiempo es muy importante, porque esta enfermedad, si recibe un adecuado tratamiento, no mata”, agregó.

TAMIZAJE. En otro momento, mencionó que, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el primer día del mes de diciembre de cada año, se desarrollará diversas actividades, una de ella la campaña de despistaje.

Al respecto, la responsable de la estrategia sanitaria de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, Hortencia Quispe Retamozo, detalló que dicha campaña se realizará hoy y mañana en la puerta principal del nosocomio y será completamente gratuito.

“El personal de salud del hospital regional iniciará con el recojo de muestras de sangre desde las primeras horas de la mañana y toda la población podrá acceder a ella sin costo algunos”, subrayó.