Más de 150 actores en escenificación de muerte de Túpac Amaru

Más de un centenar de personas se concentró en la Plaza Mayor para presenciar la rememoración que trata de reforzar sentimiento de peruanidad
Más de 150 actores en escenificación de muerte de Túpac Amaru

Más de 150 actores en escenificación de muerte de Túpac Amaru

19 de Mayo del 2019 - 06:00 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Cortesía

Sumaron 150 actores los que participaron en la escenificación de la muerte de José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, la cual se desarrolló ayer por tercera vez consecutiva en la Plaza Mayor de Ayacucho.

Este evento fue organizado por la institución educativa Excelencia Perú y contó con el apoyo de algunas instituciones públicas. Más de un centenar de ayacuchanos volvió a revivir las escenas del sacrificio del héroe nacional, quien fue condenado a muerte por encabezar la rebelión en contra del dominio español.

DETALLES. Los 150 actores que participaron de la escenificación pertenecían a instituciones como el Ejército Peruano, alumnos de la institución educativa Excelencia Perú y miembros del Comité Cívico al Bicentenario.

“Se trata de revalorar los hechos históricos que han acontecido en el Perú y que estuvieron siendo olvidados, entonces tratamos de rescatar estas fechas históricas como fue aquello del descuartizamiento de Túpac Amaru para reforzar nuestro sentimiento de peruanidad y nuestra identidad con nuestra cultura, nuestra patria, nuestros héroes”, señaló Walter Alarcón representante del comité cívico al Bicentenario y director de escena.

Sobre la acogida que tuvo esta actividad en la población ayacuchana, Alarcón manifestó: “cada vez más el pueblo está despertando y están tratando de recordar a sus héroes, no sólo a este de una connotación internacional tremenda, sino también a nuestros héroes locales como María Parado de Bellido, Ventura Ccalamaqui, Basilio Auqui y Cayetano Quirós, que todavía sigue en el olvido”.

Como se recuerda Túpac Amaru tras ser capturado el 6 de abril de 1781 fue llevado a Cuzco encadenado y montado en una mula. Apresado en el convento de la Compañía de Jesús, fue sucesivamente interrogado y torturado para sacarle información, sin embargo, los intentos fueron en vano, jamás reveló nada. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución. 

Lo más leído