Más de 60 incendios forestales ocurrieron en los 2 últimos años
Más de 60 incendios forestales ocurrieron en los 2 últimos años

En los dos últimos años (2016 y 2017), en diversos puntos de Ayacucho se registraron un total de 64 incendios forestales, afectando todo tipo de animales y plantas que viven principalmente en la zona andina y selva de la región.

Muchos de ellos se generaron por una mala actividad de los productores o campesinos, quienes luego de realizar trabajos de limpieza en sus chacras queman los rastrojos y por la fuerza del viento el fuego se extiende a las praderas.

Otra de las causas es a consecuencia de la inconsciencia de los pobladores; es decir, prenden fuego adrede en campos abiertos con la finalidad de obtener pastos nuevos para el ganado, el cual será sancionado por las instancias competentes.

De acuerdo las cifras de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del sector agrario, en la actualidad existen puntos álgidos en la región, donde ocurren estos siniestros de manera constante, que también ponen en riesgo la vida de las personas.

Entre los lugares más afectados cada año se encuentran los distritos de Chiara, Chuschi y Chungui en las provincias Huamanga, Cangallo y La Mar respectivamente. En estas zonas, la cobertura vegetal y la erosión de suelos son un preocupante problema.

Frente a los casos de incendios forestales, el director de la mencionada institución, Willian Ayala Hinostroza, informó que elaboraron un plan de intervención que ejecutarán durante los meses de mayo y junio, con la finalidad de sensibilizar sobre este tema a la población.

TRABAJOS. El principal trabajo es conversar con los pobladores de diferentes distritos y provincias para pedirles el mayor cuidado cuando preparan su chacra previo al cultivo de sus productos; asimismo, dar a conocer las sanciones respectivas si los siniestros son generados a propósito.

“Las acciones que incluye el plan de trabajo es sensibilizar y capacitar a la población sobre las graves consecuencias que genera un incendio en un determinado ecosistema, por ello es importante tener cuidado al momento de realizar una actividad agrícola”, refirió.

De igual forma, recalcó que este tipo de situaciones sucede en la época seca que se prolonga durante estos meses luego de la temporada de las intensas precipitaciones pluviales.

Por otro lado, Ayala Hinostroza también hizo un llamado a evitar la tala ilegal de árboles, actividad que está considerado como un delito, por ello, intensificarán los operativos con apoyo del personal de la policía. El personal de la dirección forestal inspeccionará el transporte en la respectiva garita de control.