I.E deben más de un millón al SAT

Muchos de ellos mantienen esta deuda en arbitrios municipales desde 1994. Entre los colegios emblemáticos Mariscal Cáceres debe 93 mil soles y San Ramón 39 mil soles
I.E deben más de un millón al SAT

I.E deben más de un millón al SAT

20 de Febrero del 2019 - 10:01 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

Son un total un millón 176 mil 661.16 soles lo que deben las instituciones educativas públicas en arbitrios al Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H). Algunas de estas deudas se arrastran desde 1994.

Entre las instituciones que más deuda mantienen están la institución educativa de Mariscal Cáceres, cuyo monto asciende a 93 mil soles; también aparece Luis Carranza, con 97 mil soles, se tiene al instituto de educación superior pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, con 88 mil soles de deuda, el colegio San Ramón, de quien suma 39 mil su pago pendiente.

“Según el reporte que tenemos una vez que inician las clases en estas instituciones educativas son las que más residuos sólidos generan, además, se tiene que garantizar la seguridad, normalmente se manda al menos a un sereno para que se cumpla ello. Por ese lado se tiene que hacer que los directores de las instituciones o directores de las Ugel puedan priorizar estos pagos”, manifestó el gerente del SAT-H, César Ochatoma.

Es importante señalar que según la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos al menos doce cilindros de papeles y plásticos se recogen de forma interdiaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, mientras que de San Ramón se recolecta ocho cilindros.

DIÁLOGO. El gerente del SAT-H señaló que ante esta situación programará una reunión con la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga (Ugel-H), Doris Valdivia, para incidir en el pago de esta deuda, que puedan pedir, de ser el caso, el fraccionamiento correspondiente, pero se tiene que cancelar.

“Tienen que empezar con las obligaciones que le corresponden, ya que se está prestando los servicios detallados a cada institución educativa. Lamentablemente a la fecha los directores no han querido tomar interés, no le prestaron importancia”, dijo el funcionario.

Es importante señalar que desde el año pasado se advirtió la deuda que tienen las instituciones educativas, pero, tristemente, nadie se quiere hacer responsable de esta, ni los directores de los centros educativos ni los representantes de las Ugel. 

Lo más leído