Más del 60% de parques y jardines están abandonados y representan un riesgo
Más del 60% de parques y jardines están abandonados y representan un riesgo

Alrededor del 60% de los parques y jardines ubicados en los cuatro distritos metropolitanos de Huamanga se encuentran en estado crítico, prácticamente abandonados.

Según la Oficina Defensorial de Ayacucho de los 60 parques y jardines que visitaron, junto al personal de las municipalidades, identificaron deficiencias en los columpios, césped, que se encuentra sumamente crecido, y, en otros espacios ni ello había, representando la tierra un peligro inminente para los menores que asisten a estos lugares a recrearse.

Asimismo, no identificaron semáforos, rompemuelles, tachos de basura para el buen manejo de residuos sólidos, mucho menos cámaras de seguridad, que garanticen la vigilancia de la integridad de niños y adolescentes que acuden.

“Los columpios del sube y baja, resbaladoras, están destrozados, esto es peligroso para los niños”, dijo el representante de la Oficina Defensorial, David Pacheco-Villar.

RIESGOS. El responsable también agregó que las lesiones en estos espacios son constantes, sin embargo, no se ponen de conocimiento porque muchas veces son leves y los niños no cuentan a los padres o acuden a la posta de salud y ya no consideran importante reportarlo.

“No nos preocupamos en recurrir al responsable directo, en este caso son los cuatro alcaldes de los municipios distritales quienes tuvieron estos cuatro años de gestión para rehabilitar sus parques y jardines “, puntualizó Pacheco-Villar.

A raíz de este informe y recomendaciones que se mandarán a cada municipalidad, seguirán incidiendo en que se reparen los columpios y de adecuen los espacios; además, el representante Defensorial agregó que en diciembre desarrollarán una mesa de trabajo con las nuevas autoridades electas para incorporar algunas demandas que requiere la población y se identificaron en las fiscalizaciones que efectuaron. 

TAGS RELACIONADOS