Más del 70% de centros nocturnos no emiten comprobantes de pago en Ayacucho

Según las inspecciones que desarrolló a inicios del año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Superintendente dijo que enfatizarán mecanismos de control
Más del 70% de centros nocturnos no emiten comprobantes de pago en Ayacucho

Más del 70% de centros nocturnos no emiten comprobantes de pago en Ayacucho

08 de Julio del 2018 - 06:00 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

A inicios de año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó inspecciones en las discotecas y locales nocturnos que funcionan en la región de Ayacucho e identificó que casi el 70% de estos espacios no entregan comprobantes de pago.

Según manifestó el superintendente Suimer Castillo Velez de Villa las verificaciones inopinadas la realizaron a inicios de este año y es ahí donde se identificó este problema, como fue la primera vez las acciones que tomaron fueron los cierres temporales.

“Más del 70% han incumplido, pero todo estaba relacionado a multas, porque era primera infracción, pero sí vamos intensificar los mecanismos de control a estas actividades”, señaló.

Asimismo, agregó que estos establecimientos, por el giro de negocio tendrían que estar en el régimen de impuesto selectivo al consumo.

PENDIENTE. Castillo reconoció que pese al trabajo que están emprendiendo todavía se está la brecha de informalidad con respecto a la entrega de comprobantes de pago, no sólo con los locales nocturnos, también con gran parte de los establecimientos que ofrecen servicios a la población.

“No entregan comprobante de pago, eso está originando que la brecha de informalidad se siga acrecentando, esa es la lucha frontal que tenemos nosotros como Sunat, siempre con nuestras deficiencias, por la capacidad operativa para poder llegar a la cantidad de locales que tenemos en la región”, añadió.

Sanciones. El superintendente informó que ellos solo hacen cierres temporales, dependiendo de la frecuencia en la que el establecimiento incurra en falta.

“Los cierres temporales pueden ir desde tres días, cuando es la primera vez y llegan hasta diez días, cuando las faltas son continuas”, puntualizó.

Finalmente, invocó a la población a que pueda exigir su comprobante de pago a cada compra que haga, y de esta forma se ayude a la formalización del comercio y se deje de evadir impuestos. 

Lo más leído