Materiales se hacen 'humo' en la Dirección Regional de Agricultura
Materiales se hacen 'humo' en la Dirección Regional de Agricultura

Un contundente informe reveló que no ingresaron a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) diversos materiales de escritorio por un valor de 3 mil 400 soles, pese a que fueron canceladas en su respectivo momento al proveedor.

Este escandaloso hecho sucedió en la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos (DIA) y según fuentes cercanas hasta el momento no se sabe nada de dichos bienes, que incluye una cámara fotográfica.

Todo empezó con la firma de un contrato de locación de servicios entre La Positiva Seguros y el director del DIA, Ulises Avilés López para que se realice el servicio de elaboración de padrones de agricultores que serán indemnizados por el seguro agrícola catastrófico de la campaña 2016-2017 por un monto total de 39 mil soles.

De este presupuesto, 3 mil 400 soles fue destinado para la adquisición de materiales de escritorio (Fotocopias, impresión y otros), pero de acuerdo con el Informe N°001-2018-GRA/GG-GRDE-DRAA-DIAEE-FPM no ingresó ningún material.

Las facturas de multiservicios “Abser” N° 001920, 001921 y 001922, con fecha 12 de diciembre del 2017, dan cuenta que el dinero se gastó en tres tandas de mil 670 soles, mil 60 soles y 670 soles respectivamente.

Con los montos se adquirieron 11 millares de papel bond de 80 gramos, 7 perforadores grandes, 3 cargadores de pila, 2 discos externos, cámara fotográfica de 20 megapixeles, cajas de lapiceros, entre otros. Todo fue emitido a nombre de La Positiva y fueron pagadas en su momento.

DOCUMENTOS. Luego de la emisión del mencionado informe el 18 de enero del presente año, que recomienda que el presupuesto asignado por la aseguradora debe ser ejecutado con mucha cautela y transparencia, el ex director de la DRA, Aquiles Farfan, solo envió el memorado N° 90-2018 al Ulises Avilés con el asunto de llamada de atención de connotación verbal.

Sin embargo, en ninguna parte del documento con fecha 22 de enero dice que se le apertura un proceso administrativo para investigar el caso, debido a que los materiales debieron ingresar a la oficina de patrimonio de la institución.

Al momento de buscar la versión del director de la dirección de información agraria, Ulises Avilés, mencionó que no puede brindar ninguna declaración hasta que tenga la autorización correspondiente del director regional.

“No estamos autorizados a brindar ninguna información, es lo que se quedó en una anterior reunión. Mal haríamos en informar sin autorización. Tenemos que respetar los niveles”, señaló el funcionario.

Finalmente, sobre este tema ya tiene conocimiento las organizaciones de trabajadores del sector y se pronunciarán al respecto.