Minam espera 270 toneladas de reciclaje y Huamanga sólo va 60
Minam espera 270 toneladas de reciclaje y Huamanga sólo va 60

De 270 toneladas de material reciclado que impuso como meta el Ministerio del Ambiente (Minam), sólo 60 toneladas van colectando la Municipalidad provincial de Huamanga, así lo dio a conocer el regidor, Héctor Nina.

Este hecho traería como consecuencia que la entidad pierda los incentivos que semestralmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorga a los gobiernos locales que cumplan e incluso perdería la oportunidad de participar en la distribución del bono adicional por cumplir las metas durante tres semestres consecutivos. Hay que recordar que, durante el 2018, las metas de cumplieron al 100%; no obstante, con este resultado, se perdería dicho logro.

“Los funcionarios son inoperantes hasta este momento, vayamos a residuos sólidos que debió recaudar 270 toneladas en el año y ahora sólo falta tres meses para concluir el año, ahora recién se cambia al funcionario y se genera una inestabilidad aun mayor, esa meta ya no se va cumplir”, indicó el concejal.

Posición. Al respecto el alcalde de la MPH, Yuri Gutiérrez dispuso el cambio del funcionario, reemplazando a Alexander Canchari por Hernán Zamalloa Bravo.

En tanto el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, señaló que su trabajo es gestionar que la parte técnica es responsabilidad del gerente municipal, en ese sentido dejo bajo su responsabilidad el cumplimiento de dicha meta.

“Estamos trabajando con un nuevo subgerente y esperamos que cumpla las metas que le encomendamos”, acotó el burgomaestre.

Por su parte el gerente municipal, Alfredo Escobar Reymundo, anuncio que tras sostener una reunión con sus funcionarios se desarrollarán diversas estrategias para cumplir dicha meta, pero que en el transcurso de la semana informaría a la opinión pública.

En ese sentido, el funcionario que recién asumió el cargo, señaló que existe un plan ya establecido por el Minam y lo único que hará es cumplir. Zamalloa Bravo dijo además que para ello no se descuidará el recojo de los residuos y la limpieza en las calles.

Hay que recordar que antes de ser cambiado, en la planta de tratamiento de residuos sólidos de Lindipampa, se observó, el trabajo de segregación de plásticos, cartones, además de otros objetos.

Asimismo, se advirtió que el relleno sanitario se estaba llenando muy rápidamente debido a la falta de cultura de reciclaje.