Mineros artesanales denuncian a exconsejeros por aprobar acuerdo regional
Mineros artesanales denuncian a exconsejeros por aprobar acuerdo regional

Por aprobar un acuerdo regional que paraliza labores de la minería artesanal Pacoya en la provincia de Lucanas, los exconsejeros regionales fueron denunciados penalmente por el delito de usurpación y abuso de autoridad y deberán responder a las citaciones programadas.

Mientras tanto, la minería en mención frustró la diligencia fiscal que tenía la finalidad de verificar el funcionamiento de los yacimientos.

EL CASO. El acuerdo de consejo regional N° 149-2018-GRA/CR, aprobado por unanimidad en diciembre del año pasado y por ende los exconsejeros incluidos en la denuncia son Rubén Loayza Mendoza, Jorge Julio Sevilla Sifuentes, Víctor Hugo Pillaca Valdez, Nilton Salcedo Quispe, Máximo Contreras, Miguel Vila Romero, Lidia Borda, Rubén Escriba, Vicente Chaupín, Lisbeth Ucharima, Alix Aponte, Daysi Pariona, Anibal Poma y Digna Veldy Canales y fue interpuesta en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga por los delitos de usurpación, abuso de autoridad en agravio de la comunidad de Huacuas, distrito de Huac Huas en la provincia de Lucanas.

Según los documentos, la actividad económica de esta población es la agricultura, ganadería y minería artesanal que sería una actividad de susbsistencia. Asimismo, destaca que los 134 mineros artesanales se encuentran debidamente registrados para el proceso de formalización minera promovido por el gobierno.

Sobre la acusación a los exconsejero, la denuncia indica que el acuerdo fue aprobado de forma dolosa, sin contar con las facultades para disponer la paralización de las labores en el centro minero de Pacoya generando perjuicios económicos a los pobladores.

Lugo de la denuncia, el Ministerio Público viene convocando de forma individualizada a las exautoridades a fin de que rinda su manifestación sobre las bases legales para la aprobación de dicha norma.

VERIFICACIÓN. Por otro lado, el último 20 de mayo el despacho fiscal a cargo, representado por Julio César Salas, en mérito a la denuncia presentada por Alberto Maldonado, gerente general de la corporación Cascassac se apersonó en el distrito de Huac Huas con la finalidad de llevar a cabo las diligencias de verificación fiscal sobre ella actividad minera en la concesión minera Platoso San Lorenzo y la Laja, los tres integrados a la concesión Pacoya, pero los pobladores impidieron esta acción frustrando la labor de la Fiscalía.

Según el acta fiscal, cuando se apersonaron hasta la zona de acceso a la minera, se encontró a un aproximado de dos mil personas (mineros artesanales), quienes impidieron la diligencia al oponerse el ingreso al lugar donde se realizan las actividades mineras aduciendo haber sido sorprendidos.