Mineros de Pacoya exigen nulidad de acuerdo de Consejo por no ser de su competencia
Mineros de Pacoya exigen nulidad de acuerdo de Consejo por no ser de su competencia

Preocupados por la noticia de que algunos consejeros de la región estarían por aplicar el acuerdo N°149 -2018 que paraliza la extracción de oro en la minera de Pacoya, centenares comuneros de centro comunal minero llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho a fin de recordarles que no está dentro de sus facultades, pues ellos se encuentran en proceso de formalización.

Asimismo, disponen que la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacuccho (Drema) realice la fiscalización y revisión del sustento legal; es decir que se haga una revisión de los operadores mineros que se inscribieron en el 2017 y que están en el Registro Integral De Formalización Minera (Reinfo), hecho que sólo le compete a la Dirección General de Formalización Minera de Energía y Minas, de acuerdo al decreto legislativo N°1293.

En ese sentido, los miembros del centro minero solicitaron al gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal el pasado 7 de febrero de 2019, que se anule el acuerdo de consejo aprobado por la anterior gestión el pasado 28 de diciembre de 2018. Cabe mencionar que el pedido también fue remitido al CRA, sin obtener ningún resultado. Por esa razón, el 11 de marzo de 2019, se presentaron el recurso de nulidad pues la según los representantes del centro minero atenta contra su economía, puesto que es la única actividad minera.

Hay precisar que, si bien el título de la concesión minera la tiene la corporación Cascas, en una asamblea comunal los pobladores decidieron no otorgarle el permiso de la superficie, pues así lo avala la Ley.

De acuerdo a Ley, el acuerdo es nulo de oficio y los consejeros de la anterior gestión serían denunciados por abuso de autoridad porque va en contra de la Ley de Formalización minera.

El asesor técnico del centro minero de Pacoya, Iván Morales, señaló que el centro Minero está en proceso de formalización e incluso existe una intención de tomar como ejemplo.

“La ley señala que los mineros en proceso de formalización tienen que ser fiscalizados con cinco años de antigüedad, pero que esa actividad le compete a la Dirección General de Formalización minera”, señaló Morales.

Dicha zona minera, es de socavón, y si bien son 250 los mineros que se dedican a esta actividad en Pacoya en Huac Huas, detrás de ellos hay familias hasta de seis integrantes.

Al respecto, el gobernador regional Carlos Rúa, señaló que trabajará en favor de la población 

ENFRENTADOS. De irresponsable fue calificada la pretensión de los miembros de la comisión de energía y minas, debido a que quisieron aplicar el acuerdo de Consejo Regional que paraliza las labores en la zona de Pacoya, por parte de la presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elizabeth Prado.

“No es competencia del Consejo Regional disponer paralizaciones, que, si le corresponde a la Dirección General de Formalización Minera, esto es tan simple de haber resuelto, se les entregó el documento el 30 de enero y no le han dado el tratamiento de acuerdo al reglamento del consejo en treinta días hábiles, esto es una irresponsabilidad”, indicó Prado.

Por su parte el presidente de la comisión permanente aludida, Oscar Curo, señaló que al reunirse con director general de formalización minera se conoció sobre la resolución del Consejo Regional de Minería resuelve declarar infundado el recurso de revisión formulado por la corporación Cascas. Asimismo, señala que dicha dirección deberá coordinar con la Dirección Regional de Ayacucho para realizar un proceso de fiscalización. Por lo que respondió a Prado que no van a tomar una decisión que los haga incurrir en error.