Ministerio de Justicia reconoció a las organizaciones afectadas en el periodo de violencia política
Ministerio de Justicia reconoció a las organizaciones afectadas en el periodo de violencia política

Como cierre de las actividades por la Semana de los Derechos Humanos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, reconoció a diversas organizaciones afectadas por la violencia de los años 1980-2000.

En esta ceremonia, la misma que tuvo lugar en el Cine Teatro Municipal, fue reconocida la organización “Mama Quilla”, conformada por mujeres desplazadas de las regiones Ayacucho, Apurímac, Junín y Huancavelica que huyeron de sus comunidades escapando de la violencia. También fueron reconocidos  los Ronderos de Sacsamarca, una de las primeras comunidades en organizarse para combatir a Sendero Luminoso, la Asociación de Asistencia Policial – ASISTEPOL, integrada por personal de la Policía en situación de retiro por discapacidad,  seguidamente, fue el turno de los familiares de Rony Cavero, un joven soldado que fue integrante de los Húsares de Junín, que lamentablemente murió víctima de un sangriento atentado en Barrios Altos.

Recibieron reconocimientos, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, compuesta por mujeres quechuahablantes de Ayacucho, quienes se organizaron para recuperar a sus seres queridos desaparecidos y obtener justicia y reparaciones.

Por último, representantes de las comunidades de Cancha Cancha (provincia de Víctor Fajardo), Ccansanccay (provincia de Huamanga) y la comunidad nativa ashaninka de Pitirinquini (provincia de La Convención-Cusco). Estas 3 comunidades han sido atendidas a través del Programa de Reparaciones Colectivas de la CMAN.

TAGS RELACIONADOS