Ministerio Público espera que JEE solicite información sobre antecedentes de candidatos
Ministerio Público espera que JEE solicite información sobre antecedentes de candidatos

Uno de los requisitos principales para la admisión de lista por el Jurado Electoral Especial de Huamanga con miras a las próximas elecciones regionales y municipales 2018 es que los candidatos no cuenten con sentencias condenatorias por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, así como por delitos de corrupción de funcionarios, por ello el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya, manifestó que sería necesario un cruce de información con el órgano electoral para facilitar la identificación de sentencias condenatorias.

FUNCIONES. Precisó que como Ministerio Público, dar a conocer los procesos de investigación se siguen a algunas personas que ahora son candidatos no está dentro de sus atribuciones, sino que sería necesario que el Jurado Electoral Especial presente una solicitud para facilitar toda la información y aplicar las normas a quienes incurran en estos aspectos.

“A nosotros no nos corresponde presentar este registro de oficio, pero si podemos facilitar cualquier información en caso el órgano electoral u otras instancias públicas lo soliciten”, precisó.

Anaya Cárdenas acotó que tampoco les corresponde impartir justicia en materia electoral, sino que ello compete netamente a los jurados electorales, pero que si se pueden trabajar mediante convenios.

Resaltó que toda acción que se realice en esta materia, serán comunicados a la ciudadanía mediante sus plataformas virtuales.

Por otra parte, los miembros del JEE anunciaron que todas las listas de los candidatos serán revisadas de forma minuciosa para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, para ello, anunciaron que se tendrá convenios con instancias que administran justicia para conocer los antecedentes de los candidatos, procedimiento que hasta fecha no se realizó.

La norma también establece que aquellos que hayan sido rehabilitados de estos delitos, es decir, que hayan cumplido las sentencias impuestas, tampoco pueden postular como autoridades.

Este mismo procedimiento tendrá que seguir con la Corte Superior de Justicia para que proporcione información respecto a los antecedentes de los candidatos regionales, provinciales y distritales.

Cabe señalar que los ciudadanos que conozcan de sentencias de algún candidato, podrán presentar las tachas dentro de los plazos que corresponda para que el ente electoral pueda actuar de forma inmediata.

Dentro de los miembros del jurado especial, se tiene un representante del Ministerio Público, pero el presidente de la Junta de Fiscales, precisó que su participación no es como un fiscal y tampoco cumplirá estas funciones, sino que es un miembro que trabajará durante todo el proceso electoral.

Hasta el momento, la mayoría de listas regionales y provinciales aún no fueron admitidos por el órgano electoral que se encuentra en proceso de evaluación.