Ministra Bustamante: “Invirtiendo un dolar en la primera infancia tendremos ciudadanos más productivos"
Ministra Bustamante: “Invirtiendo un dolar en la primera infancia tendremos ciudadanos más productivos"

“Invertido un dolar en la primera infancia evitaremos que los niños con anemia y desnutrición; y tendremos ciudadanos más productivos”, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Con esta frase captó el interés de los alcaldes que integran la Mancomunidad Regional de los Andes, durante la último taller de gestión territorial “Primero la Infancia”.

La titular del Midis señaló que ésta fue una estrategia que sirvió para convencer al Ministerio de Economía y Finanzas en el 2005 a fin de que invierta en la reducción de la reducción de la desnutrición crónica infantil, posteriormente se utilizó la misma estrategia con la anemia.

“Tenemos que mirar al niño, en su integridad, no sólo como un problema con anemia y desnutrición, sino como alguien que tiene derecho a una nutrición saludable y a un desarrollo en su conjunto”, explicó Bustamante.

Durante su exposición la máxima representante del Midis, presentó el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y la estrategia de gestión territorial el cual permitirá el acceso a un conjunto de servicios priorizados; es decir desde la gestación hasta la conclusión hasta la conclusión el desarrollo infantil.

Desigualdad. La ministra indicó que las más grandes desigualdades se generan durante los primeros 24 meses, debido a que si no se logra que los niños alcancen sus conexiones neuronales apenas lleguen al colegio no van a entender y comprender lo que se les enseña.

El gobernador regional, Carlos Rua solicitó a la ministra que programas como Qali Warma y otros debe articularse con los gobiernos regionales, Por su parte, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, dijo que en su región las cifras de DCI y anemia llega a 52%.