Ministro anuncia compromiso de 28 millones para construcción de irrigación de Chulluhuaycco
Ministro anuncia compromiso de 28 millones para construcción de irrigación de Chulluhuaycco

El último lunes el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, llegó a Ayacucho y en medio de la reunión que realizó con los productores de Acocro dio un importante anuncio: la transferencia de 28 millones de soles para la construcción de irrigación y presa de Chulluhuaycco.

Desde el gobierno central están definiendo cual será la unidad ejecutora que la llevará adelante y lograr el beneficio de más de 400 familias.

“A través de PCI y a través del ministerio definirían quien será la unidad ejecutora. En lo que resta del año se hacen algunos ajustes al expediente técnico e inmediatamente se hace el financiamiento necesario”, señaló el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (Draa), Pedro Rivera Cea.

DEMANDAS. A su llegada a suelo ayacuchano Mostajo informó que también aprovecharía la ocasión para recoger las demandas de los productores e ir trabajando en base a ello. Al respecto Rivera Cea manifestó que el principal pedido fue que se pueda aplicar un programa intensivo en el sistema tecnificado.

“El ministro señaló que los presupuestos para este año ya están comprometidos y no era posible, sin embargo, para el próximo año hay una promesa de darle el impulso necesario al sector agrario”, añadió el titular de la Draa.

Por otro lado, el director de la Draa se refirió a la escases de semillas de alta calidad genético de papa, problemática que fue expuesta por los mismos productores, y señaló que a raíz de estos inconvenientes se está creando el Instituto Nacional de la Semilla; asimismo, mediante un reglamento ahora se le está dando la responsabilidad como autoridad en semillas a Senasa.

“Estuvo también la gente del INIA, pedían un presupuesto para poder dedicarse a la producción de semilla de calidad, no solo de papa sino de maíz y otros cultivos que son importantes para Ayacucho”, puntualizó el funcionario de la región.

TAGS RELACIONADOS