Ministro de Justicia: "Peor hubiera sido que se ratifique el actuar del Poder Judicial de Ayacucho"
Ministro de Justicia: "Peor hubiera sido que se ratifique el actuar del Poder Judicial de Ayacucho"

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, opinó sobre la decisión del Poder Judicial en el caso de Arlette Contreras, después de que determinaron que su caso volviera a foja cero, y dijo que peor hubiera sido que se ratifique el actuar de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que absolvió al acusado Adriano Pozo.

Señaló que el Poder Judicial en Lima más bien corrigieron la decisión que se tuvo en primera instancia y esto se debió a que se evidenciaron vicios procesales y lamentablemente el proceso inmediato es que vuelva a reanudar todo. Asimismo, resaltó que el Ministerio Público y Defensa Pública se ponen a disposición de Contreras para brindarle todo su apoyo.

“Apoyo en orientación, apoyo jurídico que necesite en este nuevo proceso”, detalló.

INTEGRAL., Zeballos también se refirió a la situación de la justicia a nivel nacional, en el que no se castiga debidamente a los responsables de violencia contra las mujeres y feminicidios. Dijo que el problema no son las penas más drásticas, sino la responsabilidad recae en quien las impone.

“Cuando estamos advertidos a instancia de la ciudadanía que tiene que ponerse sanciones más drásticas, nuevos tipos penales, estamos equivocados, el error no necesariamente está en las leyes o mayores sanciones, el error está en quienes administran justicia, este fenómeno de los “Cuellos Blancos del Callao” ha puesto en evidencia que había una corruptela sistematizada en actores principales que administran justicia, no necesariamente en administrativos”, agregó.

Finalmente, indicó que es necesario abordar el nuevo sistema de justicia de manera integral, ya que no se agota el tema con una nueva Junta Nacional de Justicia.

Es importante señalar que en Ayacucho el caso de la abogada Evelyn Ccorahua es uno de los casos que a la fecha sigue esperando justicia, la madre sigue en los tribunales haciendo el pedido. 

TAGS RELACIONADOS