Modificación de túnel genera controversia en distrito de San Juan Bautista
Modificación de túnel genera controversia en distrito de San Juan Bautista

En el distrito de San Juan Bautista se ha generado una controversia debido al cambio de la forma del embovedado del proyecto Chaquihuaycco, pues mientras en el expediente técnico inicial la forma era curva, ahora la gestión edil modificó el proyecto y lo puso cuadrado .

Ello generó la reacción de los miembros del comité de obras, quienes de inmediato convocaron a una reunión en el local comunal de León Pampa a donde acudieron los beneficiarios del proyecto y la autoridad edil junto a su equipo técnico.

Durante la reunión hubieron algunos momentos de tensión, principalmente mientras participaban los trabajadores de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, quienes aseguraron que dichas modificaciones fueron reconocidas por los representantes del Colegio de Ingenieros y quienes además también les dieron algunas recomendaciones para mejorar la ejecución del proyecto.

CONVOATORIA. Hay que precisar que mediante carta N°007 – 2019 , la vicepresidenta del comité de obras del proyecto Chaquihuaycco, Norma Quispe Paredes, se citó a la alcaldesa del distrito, María Luz Palomino Prado y a su equipo técnico para que informen de manera detallada acerca de la instalación de los servicios de protección contra inundación y acondicionamiento de espacios de esparcimiento en la quebrada, como primera etapa de la ejecución, que tiene un presupuesto de S/21 millones.

En ese sentido, el gerente de obras, el supervisor del proyecto y el especialista hidráulico participaron en la reunió tratando de justificar las modificaciones; sin embargo, en sus intervenciones ocurrieron una serie de inconvenientes que llamaron la atención, pues mientras exponía el supervisor se suspendió la energía eléctrica del proyector; asimismo, se le interrumpido la participación de especialistas hidráulico para darle la palabra a otro participante, incluso se iba suspender la reunión pese a la gran cantidad de población que acudió la convocatoria del mismo comité.

OBSERVACIÓN. Otro hecho que llamó la atención fue cuando, el gerente del proyecto, Juan Carlos Munaylla, señaló que en el expediente había doble metrado, el cual generaba un costo adicional de S/2 millones; asimismo, señaló que la bolsa de cemento había sido cotizada con S/.27.00 mientras que la entidad edil adquirió el producto con S/20.50, generando suspicacias contra quienes formularon dicho expediente técnico en la gestión pasada, que iba ejecutarla por contrata pero que ahora será por administración directa. Finalmente,a acerca del embovedado cuadrado, la alcaldesa Palomino indicó que tendría mayor capacidad y se comprometió a gestionar el presupuesto para las dos fases que faltarían esperando que no haya trabas.