Modificaciones al presupuesto 2018 permitirá mejoras en Unsch
Modificaciones al presupuesto 2018 permitirá mejoras en Unsch

De acuerdo al presupuesto para el año fiscal 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se les autoriza Se autoriza al Ministerio de Educación, a efectuar modificaciones presupuestarias hasta por 140 millones de soles a favor de las universidades públicas en proceso de constitución o hayan concluido con su adecuación a la Ley Universitaria.

Al respecto el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar, rescato esta disposición debido a que años atrás tenían dinero que no podía gastar, llegando a porcentajes 45%, como máximo.

Si bien, desde su ingreso el porcentaje ha subido de 41% cuando manejaban S/. 60 millones a 58% (S/.63 millones) y últimamente a 77% (S/. 91 millones).

Estos recursos se invierten en capacitación, equipamiento, mayor financiamiento en investigación e infraestructura; pero principalmente en movilidad estudiantil, que este año llegó a S/. 100 mil.

“El presupuesto para el año 2018, está establecido para fines de mejoramiento continuo y logro de la calidad en un aspecto integral, por ejemplo, tenemos que capacitar docentes a que enseñen y evalúen en competencias, de manera que, cuando salga al mercado laboral demuestre sus competencias”, indicó la autoridad universitaria.

De otro señaló que se viene implementando con equipos electrónicos, de manera que todos los residuos de aparatos electrónicos serán dispuestos al reciclaje.

El incremento en el presupuesto también servirá para contratar docentes de alto nivel, por ejemplo, para el siguiente año la carrera profesional de Ciencias Biológicas contará con un PSD procedente de Canadá. Asimismo, se supo que con el cese de algunos profesionales que ostenta más de 70 años de edad, se viene evaluando la contratación de nuevos cuadros.