Motos lineales siguen generando controversia
Motos lineales siguen generando controversia

El transporte público en motos lineales sigue generando controversia en la ciudad, pues mientras algunos ciudadanos saludan la aprobación de la ordenanza, debido a que estos precarios vehículos han sido causantes de varios accidentes, los conductores se amparan en su derecho al trabajo.

Los representantes del gremio de las motos lineales han manifestado que no pararán hasta bajarse la ordenanza tal como ocurrió en ciudades como Piura y Jaén. Ciudades donde el Tribunal Constitucional declaró fundado el pedido de los conductores de motos lineales pues de acuerdo con el reglamento nacional sólo la Policía Nacional puede fiscalizarlos.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, las municipalidades provinciales no se encuentran facultadas legalmente para aprobar mediante ordenanzas la tipificación y calificación de las infracciones de Tránsito terrestre, habida cuenta esa atribución le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sólo por decreto supremo se puede modificar el reglamento nacional.

Es por esa razón que los conductores de las motos lineales anunciaron que en un mes esta ordenanza debe ser derogada, pues de intentar aplicar sanciones como la retención de la unidad vehicular, podría afectar la propiedad; asimismo al retener los documentos de los conductores podría estar vulnerando su derechoa la libre circulación.

Respuesta. Para el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Luis Dávila, lo único que hace esta ordenanza es prohibirles el transporte de pasajeros, replicando la norma nacional.

Por su parte el regidor, recalcó que si hay personas que quieren sacarle la vuelta a la norma, harán de todo para evitar una sanción, como puede ser el caso que el pasajero que lleven atrás pueda ser familiar.

Dávila anunció que para ello están plaqueando las unidades a fin de contar con recursos para iniciar las acciones legales contra los conductores que realizan el servicio de transporte público.

El regidor Richard De la Cruz mostró imágenes donde los conductores de motos lineales además de hacer el servicio de transporte público utilizan las veredas y las calles peatonales para circular. En esos casos dijo que se puede identificar a los infractores registrando las placas en video y fotografías.

El concejal Jorge Pozo, pidió que en la ordenanza se agregue que se obligue a las motos usar los chalecos reflectores y en los cascos las placas; sin embargo, el gerente señaló que esa norma ya existe en el reglamento general, pero que es la PNP la encargada de hacerlo cumplir.

Finalmente, el regidor Wilmer Borda, le recordó al funcionario que de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, los funcionarios tienen la obligación de hacer cumplir las ordenanzas, por lo que deberían de empezar la aplicación de la norma de una vez.

TAGS RELACIONADOS