MPH destinó 270 mil soles para reacticación cultural
MPH destinó 270 mil soles para reacticación cultural

Uno de los tantos sectores golpeados por la pandemia ha sido el cultural, donde artistas a nivel nacional se quedaron sin trabajo. Ante esto el gobierno central mediante decretos dispuso que cada gobierno local y regional destine presupuestos para la reactivación y apoyo a dicho sector. Por ello, la Municipalidad de Huamanga mediante la sub gerencia de Cultura, Turismo y Artesanía ha destinado un presupuesto de 270 mil soles para ello, lo cual se viene ejecutando desde el mes de junio.
Según el funcionario responsable de este área, José Antonio Martínez Gamboa, han presentado un Plan de reactivación de las industrias culturales y artes escénicas vivas en el mes de mayo, del cual en una primera partida les aprobaron 150 mil soles, y en segunda y como presupuesto final les acotaron 120 mil. Todo ello fue distribuido en el paquete cultural que comprende, murales, noches culturales, teatros, entre otros.
“En los viernes culturales hemos reducido gastos, por evento destinamos 2500 a 3000 mil soles, siendo al mes de 10 a 11 mil. Cada artista recibe un incentivo económico que cubre su movilidad un promedio de 200 a 300 soles, de acuerdo a su trayectoria”, indicó el funcionario. Asimismo, señaló que este evento congrega a diferentes géneros musicales, revalorando el huayno ayacuchano y es transmitido por redes sociales en cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios. De la misma forma, se tiene los sábados de teatro el cual se da quincenalmente con un costo de 500 soles por obra, y ambas actividades duraran hasta diciembre.

ACCIONES. Por otro lado, Martinez, resaltó el Plan de muralización o recuperación de espacios públicos del bicentenario, donde se destinó 15 mil soles para el trabajo de los artistas y unos 15 mil para el pintado e implementos.

“El trabajo debe estar para el 9 de diciembre y tiene un avance de casi el 80%, se esta pintando varias cuadras de la avenida Independencia exponiendo la cultura wari, en la fase I se realizó el arte de los óleos, en la fase II la implementación de esta. Se busca descentralizar a los barrios que tienen historia y concluir toda la avenida”, concluyó el funcionario.