MPH muestra altas  y bajas en ejecución de presupuesto
MPH muestra altas y bajas en ejecución de presupuesto

La Municipalidad Provincial de Huamanga tendrá un baja en la recaudación de casi tres millones de soles, a pesar de ello alcanzó un 67.8% de ejecución presupuestal, aunque con un recorte de más dos millones de nuevos soles, hecho que afectó la ejecución de algunos proyectos de inversión pública, según el gerente municipal, Jesús Ospina.

“Estamos bien en ejecución por el trabajo en equipo, es verdad que también tenemos problemas de recaudación por la separación de Mariscal Cáceres, pero nos estamos reuniendo con la población para trabajar el tema de corresponsabilidad en los servicios”, refirió.

Al respecto, Ospina indicó que están socializando la corresponsabilidad a través de los Hatun Rimarakuy, reuniones que existe entre el contribuyente y la entidad edil, respecto al pago de los tributos.

“Estamos de establecer círculos virtuosos, donde se deje de lado el círculo vicioso de si no me tributan no te doy servicio, y la población dice que si no me dan servicio no te pago tributos, aunque como municipios estamos de ofertar una buena calidad de servicio con la cantidad de tributo que recaudamos”, explicó Ospina.

Asimismo, informó que en algunos barrios sólo se recauda entre el 30% a 40%, excepcionalmente hay quienes llegan al 60%, pero nunca pagan al 100% de sus tributos.

Los funcionarios municipales buscan sensibilizar a aquellos contribuyentes que teniendo los recursos no pagan sus impuestos prediales, vehiculares y de arbitrios.

El gerente del Servicio de Administración tributaria, Boris Ayala Calle explicó que la baja recaudación refleja la división territorial del nuevo distrito Andrés Avelino Cáceres; no obstante a través de la condonación de las moras en los tributos pretenden cumplir las metas establecidas para fines de año.