MPH pagará 15 mil soles de intereses por error del SAT-H

En el 2016 embargó a la Sociedad de la Beneficencia Pública, ésta le hizo una queja y al final el Tribunal Superior le dio la razón, tendrá que devolver los embargo y pagar los intereses
MPH pagará 15 mil soles de intereses por error del SAT-H

MPH pagará 15 mil soles de intereses por error del SAT-H

27 de Octubre del 2017 - 09:52 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

El error de los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H) deberá ser pagado por toda la población ayacuchana a través de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH). Ésta última tendrá que devolver los 145 mil 155 soles que se embargó a la Sociedad de Beneficencia Pública, más 15 mil soles de intereses, por haber seguido un mal procedimiento en el cobro del impuesto predial en diciembre del 2016.

A través de una resolución el Tribunal Fiscal de la Sunat le dio la razón a la Beneficencia y mandó a que el SAT devuelva el dinero que retuvo de sus cuentas y además pague intereses, que corresponde el 10% del monto embargado.

DEVOLUCIÓN. A la fecha la oficina tributaria devolvió el dinero que le toca (el 10% de deuda que suma 15 mil soles) más los intereses (1500 soles); sin embargo, la Municipalidad de Huamanga estaría viendo la forma de hacerlo, pues a ellos se les transfiere el 90% del cobro (130 mil soles) y el mencionado dinero se destinó para otros rubros, añadido a ello los intereses que deberán de pagar es 14 mil soles.

“El SAT nos dio lo que le corresponde, en el tema de la municipalidad conversamos con el gerente (Elver Vicente) para que hagan la devolución y dijo que no tienen liquidez, van a presentar un documento pidiendo plazos, tal vez al próximo año nos paguen el 100%, este presupuesto pudiese ayudar para el tema navideño”, dijo el gerente de la Beneficencia, Manuel Venancino.

CULPABLES. El gerente del SAT-H, Jesús Ospina, dijo que acá tendrá que responder el Jefe de Operaciones que realizó el seguimiento de este procedimiento de principio a fin; pero, sólo habló de una investigación para ver responsabilidades y un posible procedimiento administrativo. En cuanto al monto que se tendrá que pagar señaló: “Lo bueno es que es entre instituciones de la misma municipalidad, este dinero irá para el comedor y niños”.

Se supo que el apresuramiento del cobro se habría dado para llegar a las metas propuestas para el 2016.