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Un informe del Órgano de Control Institucional pone en evidencia el pago irregular de la bonificación especial del 30% y 35% de cuarenta y cinco funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga por un monto de S/. 1 millón 396 mil 778.57, sin que cuente con la certificación presupuestal, en el año 2015.

Norma. Según la directiva N°001-2013 del Gobierno Regional de Ayacucho, antes de efectuar un compromiso presupuestal se debe solicitar la certificación para afrontar el gasto; sin embargo, pese a ello, esta situación no fue observada por los responsables de las áreas de Remuneraciones, Contabilidad y Tesorería.

La más grave de esta situación es que, según el informe el pago irregular se afectó al presupuesto de 12 metas educativas, que fueron destinadas para la contratación de docentes y al pago del personal de las instituciones educativas de educación básica regular.

De acuerdo al detalle del informe, para la contrata de profesionales de educación de educación primaria y secundaria se tenía presupuestado S/. 668 mil 559.59; asimismo, cuatro de estas metas el desarrollo de la enseñanza por un monto de S/. 450 mil 609.74 y otras cuatro al desarrollo de la gestión por S/.277 mil 609.00.

Dicho informe, llegó a manos del docente y regidor, Iber Maraví Olarte, quien, al ver la magnitud de este informe, anunció que recabará la información sobre el destino del mismo, debido a que esta data del año 2015.

Cabe mencionar, que esta es una de las razones, por las que los maestros iniciaron una medida de lucha, pues para ser beneficiarios del pago de la bonificación especial, se tiene que realizar engorrosos trámites, pues la planificación presupuestal demora.

“No puede ser que a cualquier docente se le demore meses e incluso años y tenga que hacer gastos para que le reconozcan sus beneficios; sin embargo, en la UGEL hacen lo que quieren y se cobran dichos montos sin que estén presupuestados en planificación anual”, refirió.