Mujeres aún son consideradas como "relleno" en listas electorales
Mujeres aún son consideradas como "relleno" en listas electorales

Tras la cercanía de las próximas contiendas presidenciales, se evidencian las listas de candidatos al Congreso de la República, pero en éstas se evidencian la mayor presencia de los varones, mientras que las mujeres están rezagadas y aún son consideradas como “relleno” de las planchas electorales, pues en su gran mayoría éstas se encuentran ubicadas en los últimos lugares.

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, de las 17 listas electorales, solo un partido político, Progresando Perú, tiene a una mujer que postula por una curul con el número 1, mientras que el resto tienen en esta ubicación sólo a los varones.

Asimismo, sólo cuatro partidos políticos: Partido Nacionalista Peruano, Perú Libertario, Partido Político Orden, Todos por el Perú y Fuerza Popular tienen candidatas mujeres con el número 2 y el restante pone en estos números preferenciales sólo a varones.

Esta situación a sido cuestionada por la presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huamanga, Alina Morote, quien manifestó que la mayoría de las mujeres están de relleno de los partidos políticos, ya que la preferencia siempre lo tienen los varones.

“Sabemos que de cada partido los candidatos con mayores oportunidades para poder ganar las contiendas son los dos primeros números y por estrategia ponen a los varones, mientras que las mujeres siempre en el último, lo mismo sucede en las elecciones regionales”, refirió.