Municipalidad de Huamanga vigila a mil 200 niños con anemia
Municipalidad de Huamanga vigila a mil 200 niños con anemia

A pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria en el país, más de 1200 niños identificados con anemia continúan siendo monitoreado, a fin dar continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando en relación a la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Una vez que el Ministerio de Salud emitiera el comunicado 04, suspendiendo las visitas domiciliarias por los actor sociales, a causa de la emergencia sanitaria decretado por el gobierno, la Instancia de Articulación Local - IAL, liderada por la Municipalidad Provincial de Huamanga, instó a los responsables operativos de las diferentes instituciones involucradas, para adoptar nuevas estrategias que nos permita continuar con los trabajos de atención y monitoreo de menores con anemia y desnutrición.

Por ello, las coordinadores de visita domiciliaria de la Meta 04 “Acciones de los Municipios para la Adecuada Alimentación y Prevención de la Anemia” realizan el seguimiento de los niños y niñas menores de un año a través de llamadas telefónicas o el uso de otros medios de comunicación. Para este efecto se vienen haciendo consultas a las familias para asegurar el consumo del sulfato ferroso y el lavado de mano con frecuencia. Asimismo, se brinda orientación a la familia sobre el COVID 19, para evitar su transmisión.

Cabe precisar que los establecimientos de salud, en coordinación con el equipo técnico de la Meta 04, continúan con la entrega de suplementos alimenticios y control in situ, cumpliendo con los protocolos de seguridad que exige la norma. De esta manera, no solo lograron entregar y monitorear el consumo del sulfato ferroso y las galletas anti anémicas, que son de vital importancia para ayudar a los niños en su desarrollo físico y mental, sino también pudieron hacer llegar materiales impresos como recetarios, afiches, pegatinas, entre otros materiales informativos.

La adopción de estas nuevas estrategias tiene por finalidad frenar y/o disminuir los índices de anemia y desnutrición en nuestra provincia durante la emergencia sanitaria, que hasta finales del 2019 tuvo una reducción del 5% (del 47% al 42% según el reporte de la Dirección Regional de Salud), cumpliendo con los objetivos de la Meta 04, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal 2019

En ese sentido, el responsable de la Meta 04 de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Ronald Quispe Loayza, señaló que el trabajo articulado entre el Municipio de Huamanga, Diresa, Red de Salud Huamanga, entre otros organismos gubernamentales, sociales, y civiles, ha permitido hacer frente a la anemia y desnutrición durante la emergencia sanitaria.