Municipalidad pagará consecuencias de intervención abusiva
Municipalidad pagará consecuencias de intervención abusiva

Luego que se pusiera en evidencia a través de cámaras de seguridad, la actuación de efectivos del cuerpo de Serenazgo y del área de Fiscalización de la Municipalidad provincial de Huamanga, el exregidor de Huamanga, Richard De la Cruz, señaló que existen vicios de forma y fondo, mientras que el jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco señaló que ello traerá consecuencias.

Para el exconcejal los procedimientos realizados por dichas unidades están muy mal hecho porque quien debería liderar la intervención es la unidad de ejecutoria coactiva.

Indicó que para que un operativo no este plagado de vicios se tiene que contar los representantes del Ministerio Público y de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

“A mi esta intervención (al bar Capitán), me parece más bien un acto de amedrentamiento contra una establecimiento en específica, lo cual atenta contra la institucionalizad de la Municipalidad de Huamanga, porque este tipo de accionar da pie a medidas cautelares”, indicó el concejal.

Implicancias. De la Cruz Señaló que los administradores del establecimiento El Capitán tendrían para denunciar por abuso de autoridad, hurto agrabado, allanamiento de vivienda, entre otros. Dijo además que con ello podrá solicitar una medida cautelar que hasta que no acabe el proceso legal se mantendrá vigente y mientras seguirá funcionando al margen de la Ley.

Recalcó que ninguna institución, así sea la municipalidad puede allanar una vivienda sin mandato judicial.

Acerca de la acción, cuando se observa que personal municipal le arrancha el celular a una joven, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, señaló que existe el delito de robo y que el hecho de que estaba emitiendo gas no es justificación para su actuación.

En ese sentido, el exconcejal señaló que cualquier persona en la calle puede registrar con su celular y más aun si esta en propiedad privada.

De la Cruz añadió que toda esta serie de errores se deberían al desconocimiento que tienen los funcionarios en relación a las normas vigentes.

Por su parte, Pacheco indicó que solicitará explicaciones a nivel del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), puesto que son acciones que tienen injerencia.

Finalmente, el regidor de Huamanga, Alex Vargas señaló que este tipo de errores es consecuencia de colocar funcionar con decenas de procesos judiciales y a nivel Fiscalía. Con ello dijo esperar que ahora el alcalde de Huamanga tome las acciones correctivas que están perjudicando su propia gestión.