Municipalidades cumplen 'a medias' políticas ambientales advierte Defensoría del Pueblo

Representante de la institución señaló que no tienen varios documentos de gestión, tampoco están sancionando adecuadamente a los malos vecinos que botan los residuos sólidos a la calle.
Municipalidades cumplen 'a medias' políticas ambientales advierte Defensoría del Pueblo

Municipalidades cumplen 'a medias' políticas ambientales advierte Defensoría del Pueblo

29 de Junio del 2018 - 10:51 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Cortesía

Las Municipalidades de Huamanga, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres, incumplirían en gran parte con las políticas de acción que se idearon para el adecuado manejo de residuos sólidos en sus jurisdicciones; por ende, no están imponiendo las sanciones que corresponden por infringir normas ambientales, según Defensoría del Pueblo.

Desde el 16 de abril de este año la oficina Defensorial de Ayacucho inició con las inspecciones en cuanto al manejo de residuos sólidos, teniendo en cuenta el grave problema que se vive en la ciudad. En las visitas que desarrollaron lamentablemente se dieron con la sorpresa de que los municipios no habían implementado adecuadamente varias políticas de acción y documentos de gestión, de acuerdo con la Ley.

OBSERVACIONES. Según el informe que levantó la oficina Defensorial, la Municipalidad de Huamanga no contaría con no cuentan con un sistema local de gestión ambiental, tampoco con una política ambiental que está enmarcada en la Ley 27792, la cual está en su Ley Orgánica de Municipalidades, asimismo, no tienen un cuadro de infracciones y sanciones ambientales aprobada y actualizada.

“Les estamos recomendando que hagan cumplir la ordenanza municipal 35-2017 que ellos han aprobado el año pasado para superar estos problemas, que aprueben de una vez un plan para erradicar estos puntos críticos, que se evalúe la posibilidad de poner contenedores de residuos sólidos”, señaló el representante de la Defensoría David Pacheco-Villar.

Mientras que en la municipalidad de Andrés A. Cáceres advirtieron que no cuentan con un reglamento de supervisión ambiental, ni con un formulario de registros ambientales, donde hagan llegar solicitudes de pobladores que están arrojando basura en las calles. Por otro lado, en San Juan Bautista tampoco encontraron una política ambiental enmarcada en su Ley Orgánica, no contaban con un plan distrital de manejo de residuos sólidos.

En Carmen Alto no tenían ningún instrumento legal para supervisar y sancionar a los malos vecinos y en Jesús Nazareno advirtieron que solo cuentan con el cuadro de infracciones, pero no tienen los demás reglamentos para poder supervisar y fiscalizar a los malos vecinos, tampoco tienen un plan integral de gestión ambiental.

En las cinco municipalidades se recomendó que puedan ubicar un contenedor de basura.

Estos informes con las recomendaciones llegaron a las oficinas de cada municipalidad. Asimismo, fueron expuestas en la reunión que la Defensoría sostuvo con la OEFA y funcionarios de los municipios en mención. 

El Bocón en Vivo

Lo más leído