Municipio de Huamanga perdió 27 mil soles tras estafa

Consultores incumplieron formulación de plan regulador de rutas, plan vial y macrosimulación
Municipio de Huamanga perdió 27 mil soles tras estafa

Municipio de Huamanga perdió 27 mil soles tras estafa

01 de Agosto del 2018 - 10:09 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

La Municipalidad Provincial de Huamanga, perdió 27 mil soles, al pagar adelantos por tres estudios para mejorar el transporte a dos consultores que al parecer habrían querido sorprender a los funcionarios, con estudios de otras partes del país.

Nos referimos al plan regulador de rutas que serviría para determinar los recorridos de las empresas de transporte público; al plan vial que determinaría la ubicación de puentes, túneles y by pass a fin destubirizar la ciudad; y a la Macrosimulación que consisten en un software que permita la ubicación de las calles.

Tres estudios que fueron entregados hace meses a la entidad edil, pero que, al ser revisado por el gerente de Transportes, Luis Dávila, fueron observados debido a varias incongruencias, pero que, al solicitarles las subsanaciones a los consultores, éstos no cumplieron en el plazo indicado.

Por esa razón, el gerente municipal, Elver Vicente tomó la decisión de rescindir el contrato con los consultores Ángel Cardoso a cargo de la macrosimulación y Roberto López quien se encargaría del plan vial y plan regulador de rutas.

Pero los problemas de la institución no terminan ahí, pues la entidad edil entregó adelantos consistentes en s/. 9 mil para el software, 6 mil para el PV y 12 mil PRR, así lo dio a conocer el gerente de Transportes.

Acciones. Para recuperar el dinero, el gerente derivó el caso a la Procuraduría Pública Municipal a fin de que inicie el proceso correspondiente para la recuperación de los fondos; así como la denuncia por daños y perjuicios.

Asimismo, la comisión permanente de transportes se reunió con el gerente municipal a fin de exigir explicaciones y verificar que desarrolla la parte ejecutiva a fin de salvaguardar los 240 mil soles que estaban destinados para estos tres estudios.

La regidora Olivia Pillihuamán, secretaria de la comisión de transporte, informó que ahora el gerente Vicente Sánchez deberá reiniciar el trabajo y someterlo a consulta del pleno para dar inicio con la gestión de recursos y; aunque no sea esta gestión la que ejecute, al menos se dejará la propuesta encaminada ara la siguiente gestión.

La propuesta ya no serían estos tres estudios. En su lugar se plantea un plan de movilidad urbana, el cual además de los ya antes mencionados, incluirán un plan dirigido al peatón; es decir, con espacios exclusivos que garanticen su seguridad al transitar.

Dávila Rabanal señaló que este estudio costaría al menos 1 millón de dólares y que los especialistas no serían peruanos, sino extranjeros debido a su complejidad, puso como ejemplo a la ciudad del Cuzco.

Lo más leído