Municipio de Huamanga se salva de pagar más de 4 millones de Terrapuertos Wari SAC

Exconsecioaria demando a la entidad edil pero descuido proceso y sentencian a favor de entidad edil
Municipio de Huamanga se salva de pagar más de 4 millones de Terrapuertos Wari SAC

Municipio de Huamanga se salva de pagar más de 4 millones de Terrapuertos Wari SAC

10 de Enero del 2018 - 09:15 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

El tribunal arbitral encargado del caso terminal terrestres “Libertadores de América”, dio la razón de manera parcial ante la apelación presentada por la Municipalidad Provincial de Huamanga, luego que la exconsecionaria Terrapuertos Plaza Wari demandara por perjuicio económico luego que, en el 2015, la entidad anulara la concesión.

El procurador Ad hoc, Alberto Carrión, dio a conocer, que una vez emitida la sentencia del tribunal arbitral que iba perjuicio del municipio provincial, presentaron el recurso de nulidad por la vía judicial, ganando parcialmente, es decir que la entidad edil ya no deberá pagar la suma de S/.4 millones 83 mil 538.50 por concepto de intereses compensatorios y moratorios.

Cabe precisar que en el del literal D del artículo N°65, del decreto legislativo 1071 establece que cuando la sala civil superior se pronuncia declarando nulo un laudo arbitral, el demandante; es decir Terrapuertos Plaza Wari, ya no puede exigir el pago al mismo tribunal; es decir que si quiere exigir sus intereses compensatorios y moratorios debe iniciar un nuevo proceso arbitral.

Proceso. Terrapuertos Wari SA intento hacer el cobro que a través del tribunal arbitral le favorecía y para ello recurrió al vigésimo quinto juzgado civil de Lima en la especialidad comercial. Frente a ello la procuraduría planteó el recurso de contradicción, exigiendo la inexigibilidad del laudo arbitral.

Trascendió que la empresa demandante no objetó, por tanto, se declaró consentida la sentencia, convirtiéndose así en inimpugnable; es decir que ya no pueden exigir el pago.

Tras la explicación del especialista, ninguno de los regidores presentes en la sesión, formuló pregunta alguna. Los especialistas del terminal acudieron por pedido del regidor Iber Maraví.

Lo más leído