Nacida para el fútbol
Nacida para el fútbol

Muchas veces se ha dicho de forma errónea que el fútbol es un deporte exclusivamente de varones, pero desde hace algunos años esta percepción a ido cambiando. En nuestra región, este tipo de estereotipos aún continúan vigentes; sin embargo, existe un grupo de mujeres talentosas que han dejado el que dirán para practicar el deporte que tanto les apasiona.

Yaneth Cecilia Huayhua Avilés es una joven universitaria de 22 años que pese a su corta edad ha recorrido ampliamente el mundo del balompié. Es hija del desaparecido futbolista Celestino Ameth Huayhua Sulca y en la actualidad, defiende con mucho éxito la camiseta del Deportivo Shaolín Amauta Perú en el Campeonato de Fútbol Femenino de Ayacucho.

¿Cuándo ingresas al mundo del fútbol?

Empecé a los 12 años aproximadamente.

¿Cuál fue tu motivación para ser futbolista?

Mi papá fue un delantero bastante reconocido en Ayacucho. Esa fue mi motivación principal. Llevo el fútbol en mis venas.

¿En qué clubes has jugado?

Llevo dos años en el Shaolín Amauta. También reforcé al Percy Berrocal y además estoy jugando en el Club Municipal San Pedro de Congalla, en la Copa Municipal de Huancavelica.

¿Y en la universidad?

La selección de la UNSCH me convocó luego de haber campeonado con mi Escuela de Derecho en las Olimpiadas Universitarias. Ahí afiné mi técnica.

¿Quiénes son tus ídolos?

A nivel mundial, me gusta el juego de Lionel Messi y a nivel de nuestra selección, Luis Advíncula. Me gusta el atrevimiento de ambos para encarar a los rivales.

¿Tú haces algo de eso?

Trato de practicar sus jugadas en cada partido.

¿Es cierto que los y las futbolistas no son buenos en futsal?

Para nada, en mi caso también practico futsal a nivel competitivo en el Mundialito del distrito de Quinua.

¿El fútbol femenino es tan bien remunerado como el masculino?

Relativamente. En lo personal, el fútbol me ha brindado muchas posibilidades, tanto en lo deportivo como en lo laboral. Siempre me llevan a jugar a diferentes partes de Ayacucho y de otras regiones.

¿Cómo va el fútbol femenino en Ayacucho?

Hay varios clubes que se han ido creando, pero falta apoyo y motivación. Otro aspecto negativo es que aún existe mucha discriminación.

¿Qué les dirías a las mujeres que desean practicar el fútbol?

El fútbol es algo bonito y todos tenemos derecho a practicar el deporte que más nos guste. No debemos hacer caso a las personas que no aportan nada en nuestras vidas.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Quiero salir cada vez más lejos para seguir demostrando mi talento.

CAMPEONATO. El Torneo de Fútbol Femenino se desarrolla desde hace varios años en Ayacucho. Actualmente, los partidos se disputan los domingos en el campo de la residencia universitaria.

TAGS RELACIONADOS