Navarro ahora va tras los Juegos Panamericanos
Navarro ahora va tras los Juegos Panamericanos

Con tan solo 26 años ya ha brindado muchas alegrías al deporte ayacuchano, primero con los títulos nacionales, luego llegaron las medallas internacionales y ahora otorga el orgullo de la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Royner Navarro, natural de Santa Rosa, volvió ayer a suelo ayacuchano para pasar algunos días con su familia y luego retornar a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.

Pero antes de los tiempos familiares pudimos pactar una entrevista donde comente qué viene después de esta clasificación y al ritmo del huayno ayacuchano que sonaba en uno de los lugares donde nos ofreció la entrevista brindó todos los detalles.

¿Qué emociones te embargan tras obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos?

Me siento muy contento, con todos los sentimientos encontrados, es un sueño por el que siempre he luchado, para mí era algo maravilloso, magnifico e increíble, siempre ví los Juegos Olímpicos a través de la televisión y ahora sé que mi país estará ahí, el cupo es para Perú no es para mí, pero pude contribuir con eso y me siento orgulloso por lo conseguido.

Este logro a significado muchos sacrificios, uno de ellos no pasar tiempo con tu familia

Más de 15 años que no estoy en el Día de la Madre y esta vez voy a estar con ella. Todo era porque estaba entrenando, compitiendo, por cosas que no me sentía obligado pero sí con la responsabilidad. Ahora con este resultado todos en casa estamos contentos, todos sabemos que valió la pena todos los sacrificios y ausencias.

Hablábamos de los Juegos Panamericanos hace algún tiempo y la pregunta de cajón es ¿qué se viene después de esta clasificación? Hablábamos de los Juegos Panamericanos como si fuera ayer y es de hace cuatro años, ya estamos el 2019 y sinceramente me siento tranquilo, estoy haciendo las cosas bien, entreno al 100%, como se vienen dando las cosas estoy seguro que el ciclismo va obtener por lo menos una medalla, aspiramos a ello después de mucho tiempo, la selección de ahora nos entendemos bastante bien, no hay mucha rivalidad, en un momento se genera la tensión pero sabemos manejarlo y mientras estemos contentos y entreguemos todo sé que todo mejorará. Invitó a la gente de que se sume, que empuje el coche inmenso de los Juegos Panamericanos que juntos podemos lograr todo.

Hay también otros ayacuchanos en estos juegos y ello nos enorgullece

Brillith es un orgullo para Huamanga, para Perú, es una de las exponentes quizás con tan poca edad y destaca en judo, a mí me enorgullece personalmente tener una paisana de judo que es el ‘capo de capos’ en Perú, ahí estamos uniéndonos también, está Ludy Fernández que es ayacuchana y estamos sumándonos con poco o nada que nos puedan brindar. No es un sacrificio cuando uno ama lo que hace, sé que no he sacrificado nada porque yo amo hacer esto.

Han sido noticia a nivel nacional ¿Cómo recibes todo esto? Es reconfortante, es bonito abrir un periódico y encontrarse con algún evento que uno participó, un deportista conocido por uno que salga en el periódico y no tantos asesinatos, robos, eso a uno le da tranquilidad, a mí me llena de felicidad ver eso.

¿Cómo va el apoyo de las autoridades? Detrás de nosotros hay muchas personas, familia, amigos, sin embargo, hasta ahora el gobierno no se está sumando, pero tengo la fe que lo va a hacer, es lo que estamos viviendo ahora.

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo, cuál es el sueño de Royner Navarro? Ahora medalla Panamericana, es el sueño que tenemos a la vuelta de la esquina y más si es en Perú y a largo plazo los Olímpicos de Tokio 2020 y por qué no soñar en París 2024, se puede.

Ayer en la mañana Royner Navarro fue recibido por amigos y familiares, quienes pancarta en mano le hicieron sentir lo orgullosos que estaban en cuanto a este nuevo logro. No obstante ninguna autoridad ni por casualidad lo contactó, pese a que se informó a todos los funcionarios encargados de esta área. 

TAGS RELACIONADOS