Ningún municipio metropolitano responde denuncias ambientales
Ningún municipio metropolitano responde denuncias ambientales

Tras realizar una supervisión a la atención de denuncias ambientales en las municipalidades metropolitanas de la provincia se Huamanga, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho verificó que ninguna pudo acreditar que dieron respuesta a las denuncias.

Hay que precisar que dicha supervisión se realizó a la Municipalidad provincial de Huamanga y las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

En ese sentido el comisionado de Medio Ambiente, Rusell Chipana, señaló que de acuerdo a la Ley General del Ambiente, las instituciones públicas relacionadas a este sector, deben recibir las denuncias sobre contaminación de mineras, hidrocarburos e incluso acerca de la mala gestión de los residuos sólidos.

“Existen muchas dificultades en la atención de las denuncias, todas las municipalidades no brindan respuesta, hemos emitido las recomendaciones del caso, pero haremos la supervisión del cumplimiento”, indicó Chipana.

Trascendió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), aperturó el Sistema Nacional de Denuncias Ambientales. Los mecanismos de denuncia pueden ser de manera presencial o a través de herramientas tecnológicas virtuales como correo electrónico o por la plataforma virtual.

ENTREVISTA. Chipana señaló que se entrevistaron con los subgerentes de medio ambiente y en su defecto con los mismos gerentes a fin de que se pueda remediar esa situación.

Las denuncias con mayor incidencia en el caso de los gobiernos locales están relacionados a la disposición final de los residuos sólidos.

Les recordó a las municipalidades que tienen la obligación de iniciar las investigaciones y de sancionar en temas ambientales, por tanto debe dar respuesta a los ciudadanos.

Finalmente, dijo que la problemática ambiental es una responsabilidad compartida entre Estado y sociedad, por lo que ambos tienen deberes.