Rubén Loayza: "“No fuimos incluidos por descuido”"
Rubén Loayza: "“No fuimos incluidos por descuido”"

La exclusión de Ayacucho en la declaratoria de emergencia se debió al descuido de la oficina de Defensa Civil y a los cambios permanentes de gerentes y subgerentes en el gobierno regional, señaló el presidente de la Comisión de Agricultura, Ruben Loayza.

“Defensa Civil que debe articular todos los sectores y ver que Ayacucho sea considerado en el petitorio de declaratoria de emergencia, vemos que no lo está haciendo, felizmente los alcaldes se están reuniendo para tomar acuerdos y exigir ante la Presidencia del Consejo de Ministros, porque de todas maneras seremos afectados por el fenómeno del niño”, explicó.

En tanto el subgerente de Defensa Civil, César Vázquez interpretó que estas declaraciones del consejero Loayza son por desconocimiento, debido a que para la declaratoria de emergencia, la PCM sólo consideró información de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Asimismo, indicó que una vez emitido el Decreto Supremo N°045, procedió a presentar un informe donde se detalla antecedentes del fenómeno del niño en la región, aunque hay quienes sostienen que este informe se debió presentar antes de que se emitiera dicho decreto.

Por su parte, Loayza dijo esperar que este miércoles la población ayacuchana sea escuchada y que la región sea incluida en la declaratoria; no obstante el subgerente Vázquez aclaró que sólo serán consideradas aquellas provincias que cuenten con cuencas hídrográficas.

Finalmente, dijo que una vez salga la resolución, recién se les explicará a los alcaldes el porque no fueron incluidos, pese a que se conoce que varios están viajando a la ciudad de lima a protestar.