No más castigos a menores de edad
No más castigos a menores de edad

Con la aprobación de la ley que prohibe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, se busca reducir el número de adolescentes involucrados en actos delictivos, y para el representante del Centro de Emergencias Mujer (CEM) Huamanga, Víctor Oriundo, es una salida a la sociedad violenta en la que vivimos.

“Recuerden que por lo menos el 30% de menores que ha sufrido castigo psicológico se inclina por actos delictivos, exhiben conducta antisocial y abusiva. Es decir, tratan de devolver lo que recibieron en su niñez. Por ello, es una solución para que en el futuro no vivan al margen de la ley”, informó.

De igual forma, el niño o niña maltratada que no busca la salida de la violencia y de la ilegalidad, va por otro camino, es decir, el de la depresión, la tristeza, aislamiento, silencio, la vergüenza y el complejo de inferioridad.

Es así que el lema popular “la letra con sangre entra” se quedará en el olvido, y ahora la educación en el hogar tendrá que basarse en el respeto, amor, moral y ética para que los hijos no caigan en el mundo de la delincuencia, producto del maltrato.

Asimismo, aclaró que esta situación deberá tener un cierto cuidado en las instituciones educativas de la región, especialmente en las zonas rurales, ya que es allí donde los escolares sufren maltratos físicos y psicológicos por parte de sus padres, maestros y hasta entre los propios compañeros de clases (bullying), en mayor medida que en la urbana.