Nuevo procurador pedirá informe situacional de todos los casos
Nuevo procurador pedirá informe situacional de todos los casos

Ayer, Víctor Oriundo Medina asumió oficialmente la Procuraduría Pública Regional de Ayacucho y manifestó que una de las primeras acciones que realizó fue solicitar un informe ‘pormenorizado’ de la situación en la que se encuentran todos los casos a cargo de esta instancia cuyo fin es defender los intereses del Estado, representado por el Gobierno Regional de Ayacucho.

PRIORIDAD. Manifestó que los procesos que lleva la Procuraduría son diversos desde judiciales (civiles y penales), arbitrales, contenciosos administrativos que se encuentren en giro. Precisó que según el informe preliminar que le dejó el exprocurador Carlos Paredes Orellana, el número de casos es grande, pero que será necesario tener un informe más completo sobre el número y el estadío en que se encuentra cada caso.

“Es monstruosa la cantidad de casos, hay demandas, contestaciones, acciones penales que le corresponden a la Procuraduría, es necesario conocer qué acciones se han tomado en cada uno para continuar con la defensa de los intereses del gobierno regional”, dijo. 

Acotó que actualmente se cuenta con dos abogados de planta y dos de apoyo los cuales son insuficiente para llevar el número de casos, motivo por el cual buscarán las formas de potenciar las capacidades de la Procuraduría para obtener mejores resultados, para ello, se realizarán las gestiones ante el gobernador regional, Carlos Rua.

“Con cuatro abogados no se va poder dar la atención que merece el gobierno regional porque no sólo es la sede y sus órganos sectoriales, sino también es todas las oficinas de unidades ejecutoras y subregiones de las once provincias que se tiene que coberturar” precisó.

Finalmente, manifestó que los casos ‘emblemáticos’ de arbitraje deberán tener un tratamiento especial, pero que previamente será necesario sincerar la situación en la que se encuentran, debido a que los procesos duraron ya varios años.