Obstetras se desangran exigiendo funcionamiento óptimo de los dos hospitales
Obstetras se desangran exigiendo funcionamiento óptimo de los dos hospitales

Como parte de la medida de protesta y exigiendo ser escuchados por las principales autoridades, los obstetras del Hospital Regional de Ayacucho realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad y posteriormente se desangraron en la puerta del gobierno regional de Ayacucho.

DEMANDAS. Una de las exigencias del personal de salud es que el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, pueda gestionar presupuesto para el funcionamiento óptimo de los dos hospitales, debido a que actualmente, con el traslado a las nuevas infraestructuras, se estaría descuidando estas áreas.

La obstetra, Zenaida Gutiérrez, manifestó que en el nuevo hospital se habría reducido el número de camas obstétricas a pesar de la importancia que tiene esta área para la atención de mujeres gestantes y parturientas.

Precisó que en el actual hospital se tenía un total de 260 camas, pero que en lugar de incrementar en un hospital más grande, estos se redujeron apenas a 200 camas

“Han disminuido el número de camas en un 25%, aquí se atienden los partos normales, por cesárea y con esta reducción dónde está el derecho de la mujer de ser atendida con calidad de servicio, por eso salimos en protesta”, refirió.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores, Edgar Castro dijo que se está descuidando el actual hospital y que siguen trasladando los equipos y medicinas en horas de la noche, por ello exigen que se priorice la gestión de recursos para fortalecer la salud.

Finalmente, los obstetras solicitaron al alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, pronunciarse sobre este problema que aqueja a los ayacuchanos y apoyar el funcionamiento de los dos hospitales.