Ocho candidatos al congreso fueron excluidos por el JEE-H
Ocho candidatos al congreso fueron excluidos por el JEE-H

Según el registro del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H), de un total de 66 candidatos inscritos para las elecciones congresales del 26 de enero del 2020, a la fecha continúan en carrera 58, debido a que ocho aspirantes a una curul fueron declarados improcedentes por diversos factores como son observaciones y omisiones en sus hojas de vida, así lo informó la secretaria del JEE, Yanet León.

IMPROCEDENTE. En total fueron inscritos 22 partidos políticos, pero tras la exclusión de los tres candidatos del Partido Aprista Peruano, quedaron en carrera 21 organizaciones. El primer postulante que quedó fuera de carrera es Jaime Richard Mejía Escajadillo del partido político Fuerza Popular, esto debido a que se le encontró antecedentes penales, por una sentencia por el delito de concusion.

Asimismo, otro candidato que fue declarado inadmisible es Bertha Munaylla López del Partido Morado, esto debido a que no cumplió con subsanar las observaciones advertidas por en ente electoral dentro de los plazos establecidos.

Por otro lado, los candidatos Roberto Aldoradín valencia, Diana Paulina Flores y Julio César Huamán Araujo, del Partido Aprista Peruano, debido a que no absolvieron las observaciones dentro de los plazos establecidos en relación a la elección interna que presentó incongruencias debido a que no se habría respetado los resultados de dicha elección.

Otro candidato excluido es Joni Antonio Quispe Poma del Partido Popular Cristiano, por observaciones hechas por el ente electoral que no fueron absueltos por la organización política.

Los candidatos Aquiles Larrea Morales y Rossana Sauñe Quispe del partido político Solidaridad Nacional, al no haber cumplido con subsanar las observaciones advertidas con relación a la información de ambos.

La secretaria informó que actualmente el JEE viene realizando la fiscalización a toda la información proporcionada por los candidatos y que en caso de hallar información falsa u omisiones, es decir, información querida que no haya sido incluido en las hojas de vida, los postulantes aún podrán ser excluidos en caso de que no absuelvan dentro de los plazos establecidos. Esta revisión se realizará hasta el próximo 27 de diciembre.