Oficina Defensorial de Ayacucho intervino Essalud por quejas de pacientes
Oficina Defensorial de Ayacucho intervino Essalud por quejas de pacientes

Ayer la Oficina Defensorial de Ayacucho acudió a Essalud para atender la queja de una de las pacientes por el cambio en las características del transporte que le dieron para su traslado y posterior atención en Lima.

Según informó el responsable de la Defensoría, David Pacheco-Villar, los médicos que atendieron a la paciente, que tiene cerca de 77 años, recomendaron que viaje a Lima en el servicio de bus cama, por su estado de salud; sin embargo, la Comisión Eva-luadora de Pasajes, no aprobó ello y decidieron que debía viajar en asientos no reclinables.

“La Comisión Evaluadora de Pasajes de Referencia desconoció el diagnóstico médico y decidió que no correspondía que viaje en bus cama, sino en asientos no reclinables, poniendo en riesgo la recuperación de la paciente”, señaló Pacheco-Villar.

Después de la intervención del representante de la Defensoría fue repuesto el derecho de la paciente y se autorizó su viaje en bus cama.

VARIOS CASOS. Asimismo, se sabe que denuncias como éstas se registran por lo menos dos veces por semana en la Defensoría del Pueblo, es por ello que los representantes de esta última se reunieron con el director de Essalud, Jhonny Albújar, para abordar la preocupación sobre la aprobación y uso de la directiva que les permite reevaluar administrativamente el diagnóstico de los médicos tratantes y recomendaron la modificación de dicha directiva “a fin de garantizar el derecho a la salud en armonía con la Constitución”.

Asimismo, el representante de la Defensoría dijo que hay una falta de criterio en la decisión de los médicos o no se estarían poniendo de acuerdo. “No es posible que se tengan dos decisiones diferentes”. 

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