Omar Rosel instó a Gloria Falconí decidir qué papel quiere 'jugar' en la Mesa de Concertación y el GRA
Omar Rosel instó a Gloria Falconí decidir qué papel quiere 'jugar' en la Mesa de Concertación y el GRA

En los últimos meses, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP) perdió visibilidad en la sociedad. Según el excoordinador de esta instancia, Omar Rosel, esto se debe a que existe un conflicto en las funciones de la actual coordinadora Gloria Falconí, quien a su vez es vicegobernadora del gobierno regional de Ayacucho.

Ante esta situación, sugirió a Falconí Zapata decidir el ‘papel que quiere jugar’, es decir, o prioriza su función como coordinadora o decide ser parte del gobierno regional, a fin de evitar los conflictos y se logre el adecuado cumplimiento de la función de esta instancia gubernamental.

FUNCIONES. Precisó que una de las funciones de la MCLCP es hacer seguimiento permanente a la implementación de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno y levantar las alertas en caso hayan algunos errores, pero que en la actualidad este rol no se está cumpliendo

Acotó que la junta anterior dejó tareas pendientes como el acuerdo de gobernabilidad, reconocido mediante ordenanza regional, los mismos que las autoridades del gobierno regional deben implementar y la Mesa de Concertación garantizar su cumplimiento que tampoco avanza adecuadamente.

“Hay varios aspectos que no se están cumpliendo, la coordinadora tiene que entender qué papel le toca jugar, si es Mesa o es gobierno y si es lo segundo, tiene que dejar a las mesas temáticas cumplir esta función”, precisó.

Agregó que por ser nuevos, los miembros de esta instancia también desconocen la dinámica los trabajos pendientes y que a raíz de ello se está perdiendo presencia social.

“Parece que ahora no se está diferenciando qué tipo de actoría tiene la Mesa de Concertación y estos escenarios hacen que entre en conflicto los dos cargos que ocupa la coordinadora”, concluyó.