Omar Rosel: "La población debe asumir su responsabilidad para elegir bien a las nuevas autoridades"
Omar Rosel: "La población debe asumir su responsabilidad para elegir bien a las nuevas autoridades"

Frente a la coyuntura política que vive el país, el Jurado Nacional de Elecciones ya fijó el cronograma excepcional para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020. Según el excoordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra Pobreza de Ayacucho, Omar Rosel Barrientos, en estas próximas contiendas la ciudadanía deberá asumir su responsabilidad y elegir de manera adecuada a las nuevas autoridades.

RESPONSABILIDAD. Según refirió, la responsabilidad sobre lo ocurrido en la actualidad, con la disolución del congreso, también recae en la población quienes los han elegido en las urnas. Ante ello, precisó que es necesario que para la próxima, la ciudadanía reflexione sobre este tema y que evalúe que tipo de persona desea que lo represente.

"La ciudadanía debe reflexionar sobre la responsabilidad que tiene para con este país y la sostenibilidad de la democracia, la población debe entender que su voto tiene efectos políticos, los mismos que son este tipo de contextos que se está viviendo en la actualidad", indicó.

Acotó que hay muchos factores que pueden influenciar en el voto de la ciudadanía, pero que la mayoría no analiza sobre lo que es conveniente como colectivo, región o país.

Rosel Barrientos dijo que otro factor son las opciones que ofrecen las organizaciones, donde muchas veces se observan que prima el aspecto económico para decidir sobre las candidaturas, las mismas que influencian en la población con campañas electorales 'pomposas'.

"Se debe entender que el que invierte mucha plata en las campañas tiene otras intenciones con ingresar a la política o es que los recursos que tiene son de origen ilícito", dijo.

Finalmente, dijo que es necesario trabajar en la reestructuración del sistema educativo donde se interiorice los deberes y derechos en la política, pero como una labor a largo plazo.

TAGS RELACIONADOS