Organizaciones de mujeres: "Colectivos conservadores promueven la homofobia"

Representantes afirman que en la currícula se transversaliza el enfoque de género
Organizaciones de mujeres: "Colectivos conservadores promueven la homofobia"

Organizaciones de mujeres: "Colectivos conservadores promueven la homofobia"

06 de Marzo del 2017 - 09:31 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Gran controversia, ha generado la aplicación de la curricular educativa en nuestro país, entre sectores conservadores y organizaciones sociales, pues por un lado se asegura que dicho documento promueve la “Ideología de género”, por el otro aseguran que sólo se transversaliza el “enfoque de género”.

Frente a ello la coordinadora del Movimiento Manuela Ramos, Elga Prado Vázquez, indicó que, la mal llamada “ideología de género”, no existe en las ciencias sociales, por esa razón no está incluida en el currículo educativo. Además que se estaría promoviendo la homofobia hacia personas con orientación sexual distinta.

De acuerdo al discurso de los sectores conservadores se tiene que entre la pagina 16 y la 30 se viene desvirtuando la naturaleza del ser humano, al decir que no sólo existe varón y mujer; no obstante, según Prado, en estas páginas se encuentran tres conceptos básicos relacionados a la sexualidad, el primero que es el enfoque de género, el segundo la identidad de género y el tercero la educación sexual integral.

“El temor está en el concepto de identidad de género, es decir, que yo biológicamente femenina puedo tener otra orientación sexual; y el otro temor que tienen es la implementación sexual integral que les enseña a los chicos y chicas a tener habilidades y capacidades para prevenir embarazos en adolescentes y violencia familiar”, refirió Prado.

Respecto, a la aplicación de la educación sexual integral, los grupos que se oponen a esta currícula refieren que se promueve y se da carta abierta para el libertinaje sexual; no obstante, para Prado lo que hacen es genitalizar la sexualidad, al considerar que la sexualidad sólo tiene que ver con las relaciones sexuales, cuando en realidad tiene que ver con muchos aspectos como lo social, físico y psicológico.

Desde el Ministerio de Educación se viene aplicando este documento desde el año 2005; sin embargo, luego de 12 años se cuestiona. Frente a ello el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Jorge Salcedo Martínez, dio a conocer que se viene aplicando de acuerdo a las directivas emanadas desde el Ministerio de Educación.