Oronccoy olvidado por las autoridades de la región
Oronccoy olvidado por las autoridades de la región

Los representantes de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo de Oronccoy exigieron atención de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto nacional, regional y provincial, toda vez que no cuentan con las condiciones mínimas de salud, educación y oportunidades de desarrollo.

Ubicado en la zona conocida como oreja de perro, más cercana a la zona de Andahuaylas. Oronccoy fue un área próspera que entre los años de 1980 y 1992 fue azotada por el terrorismo, haciendo que más de 3 mil personas se desplazarán hacia otras ciudades de la región, quedándose estancado en el tiempo.

Cansados de la pobreza un grupo de vecinos se unieron para constituir un nuevo distrito, siendo el último creado en la región. Lamentablemente hace unas semanas sufrió otro duro golpe, al ser asesinada su primera autoridad, según refieren sus habitantes, debido a a la inseguridad.

Frente a ello, Franklin Orozco Huamán, un dirigente juvenil de la zona, refirió que deben caminar tres a cuatro horas para salir a la ciudad, por lo exigieron al Gobierno Regional de Ay acucho, el asfalto de la única vía de acceso a fin de que genere desarrollo económico.

Asimismo, puso en evidencia la desatención del sector salud, pese a los altos índices de anemia y desnutrición. No cuentan con agua potable, ni electrificación.

Educación. María Silvia Flores Casafranca, una joven de la comunidad de Chaquibelén, dio a conocer que los docentes llegan por espacio de un mes y luego se ausentan un mes y medio, sin que reciban sanción alguna.

Por todas estas razones solicitaron atención de la autoridad a fin de que llegue a través de sus ministerios.