“Edwin Donayre: "Oscorima debe  ponerse a derecho"”
“Edwin Donayre: "Oscorima debe ponerse a derecho"”

Fiel a su estilo, pero mostrando indignación por la situación política que atraviesa Ayacucho, el general en situación en retiro Edwin Donayre Gotzch sugirió al prófugo gobernador regional Wilfredo Oscorima que se ponga a derecho. El excandidato, quien recorre varios departamentos del Perú junto al secretario general de organización de Alianza para el Progreso (A) Vladimir Paz de la Barra, indicó además que el 2016 postulará al Congreso por la región Lima.

El Poder Judicial reiteró la sentencia de 5 años de prisión contra Wilfredo Oscorima ¿qué piensa Ud?

Me da mucha pena que mi pueblo esté en estas marchas y contramarchas. Desde antes de las elecciones, Oscorima estaba inhabilitado para postular por una cuestión de fecha, era imposible que siga en carrera, y no entiendo cómo es que el Jurado Nacional de Elecciones aceptó su inscripción, no entiendo cuánto es el poder del dinero. Tengo una gran pena, hay como 200 casos de corrupción en la gestión regional.

¿Cree que debe entregarse a la justicia?

Lógico, si quiere demostrar ante la opinión pública su inocencia, debe ponerse a derecho en lugar de estar ocultándose. Con su actitud se demuestra todas las leguleyadas, las mismas que las arrastra desde hace varios años, ha estado no habido un sin fin de oportunidades, hasta se reunió con un ministro estando prófugo. No sé cómo arregla las cosas; por eso invoco a mi pueblo, paciencia. Es el tercer caso de un gobernador que tendría que ir a la cárcel por malos manejos.

Junto a Oscorima fueron sentenciados dos exconsejeros que formaron parte de Alianza para el Progreso.

Wilfredo Oscorima tomó el nombre de Alianza para el Progreso para ser elegido en su primera gestión, pero posteriormente el mismo partido hizo una resolución de separación y expulsión, porque fueron gente que usó al partido.

¿Entonces ya no pertenecen a la A?

Ninguno, todos fueron expulsados de Alianza para el Progreso, no solo por actos de corrupción, sino por utilizar el nombre del partido. No olvidemos que Oscorima constituyó la Alianza Regional de Ayacucho, solo lo hizo utilizando el nombre bien ganado de nuestro partido. En el gobierno regional curiosamente la mayoría de consejeros son de Alianza para el Progreso, por eso no se entiende cómo es que Edwin Donayre no haya ganado las elecciones teniendo mayoría.

¿Cuál es el futuro político próximo de Edwin Donayre?

Estoy acompañando al doctor Vladimir Paz de la Barra para posicionar el partido a nivel nacional. Agradezco a todos los partidos que me hayan invitado, pero me voy con aquel que no esté manchado y es muy probable que postularé al Congreso por Lima, y por qué no por Ayacucho, tiene una razón y es para darle las posibilidades a otra gente, porque en Ayacucho puedo estar fijo pero debemos dar oportunidad a otros cuadros.

Pero Ud. vota en Ayacucho.

Sí, tengo mi DNI en Ayacucho, pero no tengo impedimento para postular por otra región. Lo importante es servir en el cargo que uno tenga, con entrega, con cariño, por eso no entiendo que haya autoridades que entran al cargo flacos y salen gordos, deben salir más flacos porque eso demuestra que tuvieron mucho trabajo.

¿El Ejército debe salir a las calles a controlar la violencia ciudadana?

El Ejército y en general las Fuerzas Armadas no deben ser ajenas a la situación de la inseguridad. Sé que en la Constitución señala la misión, de defensa nacional en casos de conflicto externo, pero cuando vemos que esta situación sobrepasa la capacidad de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas no pueden cruzarse de brazos, no pueden ser indiferentes. Debemos actuar con inteligencia, así como lo hicimos para derrotar al terrorismo.

¿Y cree que la delincuencia ya sobrepasó la capacidad de la Policía?

En algunos lugares sí, pasa que el gobierno no le da las herramientas, no les dan vehículos a los policías. Debemos utilizar la inteligencia, pero se necesitan los medios para actuar contra las bandas. Estamos en un punto que nunca se vio, hasta la gente humilde es asaltada y empresarios extorsionados, hay que tomar medidas inteligentes, tenemos que combatirles de igual a igual.

¿Cómo evalúa la gestión de Ollanta Humala?

Quiero ser el portavoz de la frustración, de la desilusión del Perú profundo, de esa gente pobre, porque se le prometió una cosa, la gran transformación, se le prometió gas a bajo precio y todos los partidos tradicionales ahora van a repetir ese discurso de promesas y luego dan la espalda a la población. No digo que deben tener un discurso subversivo, sino que hay que traer a las transnacionales pero con nuevas condiciones, no con las mismas condiciones que se diseñaron en la época del terrorismo. Hay que poner el pecho por nuestro pueblo.

¿Practica un falso nacionalismo?

Estamos viendo que hay un Pichanaki, un Conga, un Tía María, porque la gente reclama que es avasallado en sus derechos. Creo que se toma el nombre del nacionalismo y la gobernabilidad para recurrir a la violencia para silenciar justos y legítimos reclamos. Ollanta Humala está a tiempo de reivindicarse ante la población que lo llevó a Palacio de Gobierno.

TAGS RELACIONADOS