Oscorima promete al margen de la Ley
Oscorima promete al margen de la Ley

Sin importar la seguridad de los pasajeros, pero si priorizando el tiempo, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, solicitó a la comisión encargada del tema en el Congreso de la República, la aprobación de la norma que permita a los transportistas de la categoría M1 trasladar pasajeros entre provincias, comprometiéndose a firmar una vez más la ordenanza que lo permita.

“Un bus demora entre Cangallo a Huamanga cinco horas, pero un M1 hora y media, estoy convencido que para reducir la pobreza hay que dar puesto de trabajo, pero en lugar de ello con la ley se los quitamos; y cuando tomamos decisiones a favor de los más necesitados somos encarcelados”, indicó la autoridad regional.

Antecedentes. En el 2012 fue promulgada en el diario oficial E Peruano, la ordenanza Nº 010-2012-GRA/CR firmada por Oscorima, la cual autoriza a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, conceder autorizaciones para la prestación del servicio de transporte interprovincial regular a dicha categoría, a pesar que le advirtieron que no era su competente

Hecho que el 11 de octubre del 2013, el tribunal constitucional declaró improcedente, debido al peligro que representan dichas unidades vehiculares, puesto que no brindan las garantías de seguridad. En razón a ello, a través de la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República pretenden aprobar.

Por unos cuantos aplausos y haciendo gala de su desdén por las normas, el gobernador regional, dispuso que la Dirección Regional de Transportes no participe en los operativos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Asimismo, indicó que el Concejo Regional alista una ordenanza de circulación provisional para los M1 hasta que se apruebe Ley.

Por último, señaló que volvería a firmar una ordenanza similar, pues dice no temer caer en prisión ya que ello dará trabajo a los conductores. Pero quien no se mostró de acuerdo en todo, fue el alcalde de Huamanga Hugo Aedo, quien señaló que para dejarlos circular deben estar bien reglamentados.