Paperos retomarán paro debido a bajos precios

Los días 31 de enero y 1 de febrero agricultores paralizarán región Ayacucho
Paperos retomarán paro debido a bajos precios

Paperos retomarán paro debido a bajos precios

30 de Enero del 2018 - 09:45 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), los agricultores ayacuchanos que producen papa decidieron reiniciar un paro preventivo de 48 horas, los días 31 de enero y 1 de febrero. Por esa razón instaron la comprensión de la población, a fin de que tomen las medidas preventivas.

“Lo establecido en el decreto de urgencia, para la compra del excedente de la papa es sólo paleativo y no soluciona el problema, hemos fracasado en esta campaña debido a que el costo de producción de la papa es S/. 0,60 mientras que la venta en chacra es de S/. 0,20, tenemos papa por cosechar, incluso hasta se está pudriendo, pero más gastamos cosechando”, refirió el miembro del comité de lucha Salcedo De la Cruz.

Aprendizaje. Los dirigentes de los agricultores señalaron que esta vez coordinaron con los representantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, debido a que tienen como agremiados al sector de los transportistas y de los mercados.

Ello en razón a que, en la última paralización al haber una descoordinación llegaron a enfrentamientos lamentables que ahora quieren evitar.

Durante la conferencia de prensa, los representantes señalaron que más distritos se vienen sumando a la medida de fuerza debido a que el S/. 1 millón 500 mil no alcanza para comprar las más de 20 mil hectáreas que se siembra con papa en toda la región.

Trascendió que, para el día de ayer, sostendrían una reunión con las autoridades del Gobierno Regional; sin embargo, sin explicación y sin documentación formal, desde la Dirección Regional de Agricultura emitieron un comunicado donde se posterga hasta el 2 de febrero.

Dicha reunión serviría para plasmar en documentos la promesa del gobernador regional de Ayacucho, quien señaló que añadiría S/.5 millones al S/1 millón 500 mil

Desayunos de Correo

Lo más leído