Para hacer saneamiento físico-legal de Wari primero tienen que delimitarlo completamente
Para hacer saneamiento físico-legal de Wari primero tienen que delimitarlo completamente

Tal y como lo mencionó el Presidente de la República Martín Vizcarra a su llegada a la región de Ayacucho, uno de los grandes problemas que tiene el complejo arqueológico Wari para seguir avanzando con las excavaciones es el saneamiento físico-legal del terreno.

Según manifestó el investigador José Ochatoma, para avanzar en este proceso lo primero que se tiene que hacer es determinar la delimitación de la ciudadela.

“A la fecha solo se cuenta con la delimitación del lado este de la carretera Quinua-Ayacucho, pero del lado oeste de la carretera no se tiene nada, no está reconocido y ese problema se tiene que arreglar”, señaló el catedrático.

El estudioso dijo que la responsabilidad de este proceso recae en el Ministerio de Cultura, asimismo, se requiere de presupuesto para poder cumplir con este cometido, que es de suma urgencia si se quiere seguir avanzando en las excavaciones.

Propuestas

Por otro lado, Ochatoma manifestó que a la fecha, pese a los trabajos realizados, el 90% de la ciudadela Wari está enterrada y cuando todo esté formalizado (saneamiento físico-legal y dotación de presupuesto) se requerirán varios profesionales para seguir con el trabajo. En ese sentido, a la llegada del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, éste propuso que se cree un Centro de Investigación Internacional.

“Cuando ya se formalice los trabajos en Wari se podría invitar a universidades del extranjero para que puedan venir con sus equipos y contribuir en el avance de sus investigaciones, pero esto tiene que tener una dirección única, cada uno no puede venir a hacer lo que mejor le parezca, sino tiene que haber una dirección centralizada y que estos proyectos estén al mando de esta dirección centralizada”, dijo el investigador sobre la propuesta de un centro de investigación.

Por ahora, la acción más cercana en Wari es la puesta en valor de los sitios ya develados, este trabajo estaría a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS