Bajo el lema ¡Para la mano ya!, ayer se desarrolló la movilización multisectorial de lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y grupos vulnerables.

La actividad fue organizada por la VIII Macro Región Policial Ayacucho con motivo del Carnaval Ayacuchano 2020, fechas donde las cifras de violencia hacia la mujer se incrementan considerablemente.

ESTADÍSTICAS. Según información de la Comisaría de Familia y Mujer de Huamanga, durante las festividades de carnaval la violencia familiar se incrementan en un 70% del normal de casos. Además de ellos otros casos que se incrementan hasta en un 45% son los de abandono y desaparición de menores.

De acuerdo a las cifras policiales, a diario se reportan un mínimo de 10 hechos por violencia en sus diferentes formas. Pero, en carnavales estas cifras se superan.

COMPROMISO. La másiva movilización tuvo como puntos de concentralación la Alameda Valdelirios (Carmen Alto), Plazoleta San Juan Bautista, Parque Augusto B. Leguía (Jesús Nazareno), Parque Maravillas y el Parque de las Banderas (Andrés A. Cáceres). Las agrupaciones estuvieron encabezadas por los alcaldes de cada uno de los distritos y la sociedad civil organizada. La marcha culminó en la Plaza Mayor, donde autoridades políticas, representantes de instituciones y sociedad civil ratificaron su compromiso con esta problema social.

Niños, jóvenes y adultos portaban carteles con mensajes como ¡Únete a esta lucha!, ¡Dile no a la violencia hacia la mujer! y ¡Dile no a la violencia disfrazada de amor!

El general PNP Isaias Montoya Mori, jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, agradeció la participación y compromiso con esta marcha para erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

“No debemos permitir más feminicidios ni maltrato a la mujer. Si usted es objeto de algún abuso, denúncielo”, mencionó.

En tanto, agradeció la iniciativa de la comisaría de Familia de la Región Policial por haber convocado y comprometido a instituciones y sociedad civil para su participación activa en esta lucha de todos.

ACCIONES y ESTRATEGIAS. Trascendió que la Policía Nacional, juntamente con la municipalidad de Huamanga y el Ministerio Público desarrollan acciones para poder trabajar los casos de violencias que se reporten durante las festividades.

En tanto, hace unas semanas el Distrito Fiscal de Ayacucho realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia 360°, la cual se viene implementando para la detección y protección de mujeres en riesgo, así como para el seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio.

Este plan busca darle un nuevo enfoque de trabajo multidisplinario, célere y eficaz al Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS