Parque automotor tiene un incremento de 15% anualmente
Parque automotor tiene un incremento de 15% anualmente

Hoy en día el caos vehicular se ha vuelto ‘pan de cada día’. Muchos peatones prefieren transportarse a pie en lugar de tomar un vehículo, ya que demoran mucho más, pero ¿a qué se debe esto? La respuesta está en el acelerado incremento del parque automotor, que tiene un crecimiento anual del 15%

Según informó el gerente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Ayacucho (CCITA), Iver Quispe, el crecimiento oscila entre un 15% a 20%, ello de acuerdo con el registro que tienen en la oficina de trámite de placas.

“Estos vehículos ya están transitando en nuestra ciudad, también van a Huanta y Vraem. Uno de los problemas que se tiene con el incremento se produce en el centro histórico de nuestra ciudad, donde basta que se cierre una calle y hay una congestión total, involucra las otras calles también, lo cual perjudica este tema porque no se está dando un trazo la cual se pueda mejorar el transporte”, señaló.

ADQUIEREN. Quispe manifestó que al menos 250 vehículos ingresan mensualmente a la región de Ayacucho, gran parte son adquiridas en las concesionarias que se instalaron en nuestra ciudad.

“Están entrenado vehículos 0 kilómetros. Diferentes marcas están establecidas y están vendiendo, motos también que se han incrementado por el tema de costo y rapidez”, indicó el gerente.

Pese a estas advertencias las dependencias que tendrían que garantizar el ordenamiento vehicular, idear estrategias, teniendo en cuenta este incremento, no están desarrollando labores adecuadas.

Los mayores problemas se originaron en Huamanga, donde la Gerencia de Transportes de este municipio no pudo establecer planes y propuestas que ayuden a reducir la aglomeración de vehículos en cada calle a estas fechas; asimismo, ahora acaba de caer en Plan Regulador de Rutas, por unas investigaciones que se emprendieron a la empresa que ganó el proceso, por presunto plagio.

Al respecto el gerente de Transportes de la comuna huamanguina, Luis Dávila, dijo que en estos meses están coordinando algunos trabajos y convenios para poder reducir este problema. Entre las primeras acciones es la firma de convenio con una empresa de grúas, mejorar el trabajo conjunto con la Policía de Tránsito; además, del cambio de rutas de empresas de transporte público.

“Para finales de mes tendríamos dos grúas más. Otro convenio que se está haciendo es con la policía, para que ellos tengan un porcentaje de lo que están produciendo e incentivar que trabajen más. Y haremos el cambio de recorrido en el centro histórico de algunas rutas de transporte público, todas están bajando por F. Vivanco, ahora propondremos una nueva ruta”. 

TAGS RELACIONADOS