Pedido de vacancia a siete consejeros agudiza crisis en Consejo regional de Ayacucho
Pedido de vacancia a siete consejeros agudiza crisis en Consejo regional de Ayacucho

Al primer trimestre del presente año fiscal, los problemas del Consejo Regional de Ayacucho aún no tienen solución y el último pedido de vacancia para siete consejeros de la bancada de oposición, viene agudizando la crisis institucional, debido a que los consejeros del oficialismo no siguieron los procedimientos de acuerdo a Ley.

SOLICITUD. En la última sesión ordinaria, el consejero Rubén Escriba solicitó iniciar un proceso de vacancia para los consejeros Deysi Pariona, Víctor Hugo Pillaca, Jorge Sevilla, Digna Veldy, Aníbal Poma, Vicente Chaupín y Nilton Salcedo por sus reiterativas inasistencias a las sesiones.

Para ayer se convocó a la sesión rxtraordinaria para abordar el tema, donde acudieron la totalidad de consejeros de ambas bancadas, pero por una mala convocatoria a los consejeros en cuestión y la falta de cumplimiento de los procedimientos de acuerdo al Reglamento Interno del_Consejo Regional, la sesión fue suspendida por recomendación del secretario técnico, generando malestar en el resto de los consejeros, quienes advirtieron vulneración al reglamento interno.

Antes de la suspensión, el consejero Rubén escriba sustentó las causales para el pedido de vacancia, donde destacó el número de sesiones donde los siete consejeros no asistieron.

Según refirió la consejera Deysi Pariona, la suspensión se dio de forma arbitraria, por una imposición del presidente del consejo, Rubén Loayza y sin consultar al resto de los consejeros como establece las normas.

Resaltó que todos los actuados por sus colegas consejeros se encuentran al margen del reglamento, vulnerando las normas y evidenciando el desconocimiento y la falta de preparación de los mismos.

Asimismo, el consejero Víctor Hugo Pillaca precisó que este pedido sin fundamento es producto de un revanchismo político, por no estar de acuerdo con las imposiciones que el oficialismo hizo desde los primeros días del año.

El consejero Vicente Chaupín, también coincidió en que este proceso de vacancia es un venganza política de parte de sus colegas consejeros.

Al repecho, el presidente del Consejo, Rubén Loayza, manifestó que los mismos consejeros están presentando las justificaciones de sus inasistencias de forma tardía, los mismos que tienen que ser incorporados en los expedientes.

Por otro lado, admitió que hubo deficiencias en la convocatoria a los consejeros y que por ello, el secretario técnico recomendó su suspensión para una próxima fecha y hora.

La sesión fue reprogramada para el próximo miércoles 14 de marzo a las 3:00 de la tarde, donde Loayza Mendoza garantizó seguir los procedimientos necesarios para evitar más retrasos